La Semana Santa en Taxco y primera de la temporada vacacional concluyó con éxito y saldo blanco, informó el presidente municipal, Mario Figueroa Mundo, quien destacó la colaboración de las fuerzas castrenses y corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobiernoasentados en puntos estratégicos de la ciudad, para resguardar la seguridad de la población y visitantes nacionales y extranjeros que hicieron su arribo al destino colonial.

El edil destacó la llegada de miles de vacacionistas para presenciar las representaciones religiosas desde el “Domingo de Ramos” hasta el “Domingo de Resurrección”, así como una excelente ocupación hotelera establecida en los aforos permitidos por las autoridades sanitarias y la derrama económica considerable que permitirá iniciar la recuperación monetaria, luego de dos años en que esas actividades extralitúrgicas estuvieron suspendidas por la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Figueroa Mundo dio a conocer que las áreas de seguridad pública y protección civil mantienen sus reportes de saldo blanco dentro de sus labores operativas con motivo de la Semana Mayor, donde hubo una estrecha coordinación con la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal y de Género y la Cruz Roja, cuyo objetivo fue el de propiciar un ambiente de tranquilidad y paz social durante las procesiones y en la Semana de Pascua. 

Defendió que en la víspera de la Semana Santa y durante las representaciones extralitúrgicas del 10 al 17 de Abril, su gobierno instaló diferentes “Módulos de Sanitización Turística” en puntos estratégicos de Taxco para la detección oportuna del Covid-19 y su prevención, donde se obsequian cubre bocas, se otorga gel anti-bacterial y toma de temperatura a propios y visitantes, con la finalidad de cumplir los protocolos sanitarios y disminuir los riesgos de contagios. 

Asimismo, se colocaron módulos para la realizar pruebas rápidasgratuitas para la detección de ese padecimiento entre los asistentes con alguna sintomatología sospechosa, de donde se desprende que todas las muestras tomadas resultaron negativas, “los módulos de sanitización turística permanecerán en el resto de la temporada vacacional, en el ánimo de que se mantengan los buenos resultados en todos los rubros”. 

Mario Figueroa Mundo agradeció públicamente la participación de los guías certificados de turistas quienes en todo momento estuvieron otorgando orientación e información importante a los paseantes, sobre el patrimonio religioso, cultural, turístico, histórico, artesanal y gastronómico de Taxco, luego de que semanas antes fueron parte de diferentes cursos de capacitación y actualización para enaltecer la grandeza de la ciudad y su Semana Santa. 

Dijo que si bien durante la primera semana de la temporada vacacional se otorgaron atenciones médicas menores y pre-hospitalarias a taxqueños y turistas por diferentes circunstancias, pero afortunadamente las direcciones del ayuntamiento actuaron oportunamente y no hubo situaciones fuera de control, por lo que el saldo blanco de la Semana Santa se mantiene en todos los rubros. 

Adelantó que los operativos policiacos se mantendrán durante la Semana de Pascua que inicio este lunes y hasta finalizar la temporada vacacional, con el objetivo de garantizar la seguridad de propios y visitantes, “quiero reconocer y agradecer el buen comportamiento de los taxqueños, porque gracias a eso tuvimos una excelente Semana Santa en Taxco”.