• La secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que Abner Noé, ‘El Traumado’, ordenaba extorsiones y asesinatos de comerciantes en Acapulco desde Tonalá

Jesús Saavedra

La secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que el trabajo coordinado con autoridades de Guerrero permitió en los últimos días la detención de líderes del Cartel Independiente de Acapulco (Cida) y del Cartel de Sinaloa, en la Costa Chica, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que desde la Secretaría a su cargo, “se realizan labores de atención a la sociedad, para atender a la población desde la mesas estatales y regionales de paz”.

Presumió que hay un trabajo coordinado con la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional contra el Secuestro (Conase), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial, para enfrentar a los grupos delictivos.

Presumió que gracias a esa coordinación “se han tenido resultados con las Fiscalías de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas”.

Rosa Icela Rodríguez indicó que el pasado 30 de marzo fue detenido el fundador del Cartel Independiente de Acapulco, “Abner Noé, alias ‘El Traumado’. Este personaje fue detenido en Tonalá, Jalisco”, precisó.

Añadió que Abner Noé “N” era el líder de ‘Los Magnos Acevedos’ y lo identificó como “presunto homicida, generador de violencia y fundador del Cartel Independiente de Acapulco; tenía como modus operandi usar las redes sociales para difundir fake news para generar zozobra en el estado”.

Reveló que ‘El Traumado’ era líder de una red criminal que utilizaba las “amenazas a la población, básicamente los homicidios y extorsiones, contra comerciantes y locatarios de mercados públicos en Acapulco”.

Señaló que el líder del Cida “había movido su centro de operaciones a Jalisco, pero gracias a la coordinación entre los dos estados y la Conase”, se logró su detención.

Agregó que después de que Abner Noé “N” fue detenido en Jalisco,fue trasladado a Guerrero y fue ingresado “al penal de Chilpancingo y está vinculado con una medida de prisión preventiva oficiosa” mientras el juez que conoce la causa determina si lo vincula o no a proceso penal.

Rosa Icela Rodríguez informó también que el pasado 29 de marzo, en Pinotepa Nacional, Oaxaca, fueron detenidas 7 personas identificadas como “operadores del Cartel de Sinaloa en Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero”.

Explicó que esa célula del Cartel de Sinaloa la encabeza “José Gil alias ‘El Chino Quintero’, es el líder de ese Cartel en esa zona; fueron puestos a disposición de la FGR, se les imputan delitos de contrabando de drogas, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército”, finalizó.