- El presidente del Consejo Local del INE en Guerrero esa figura significa “darle voz y posibilidad de diálogo a las y los ciudadanos” sin importar su ideología
Gilberto Guzmán
La revocatoria de mandato se fundamenta en los principios de “soberanía popular, representación y rendición de cuentas, a través de los cuales el pueblo ejerce su voluntad”, aseveró el consejero presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.
En el marco del Foro de Discusión Estatal sobre la Revocación de Mandato (cuya jornada será el 10 de abril), explicó esta figura significa “darle voz y posibilidad de diálogo a las y los ciudadanos, sea cual sea su postura ideológica dentro del sistema de fuerzas políticas que interactúan en la transformación del estado y la nación”.
Mencionó que este ejercicio ofrece una oportunidad para fortalecer los instrumentos de participación ciudadana. Es decir, sólo con la intervención constante de las y los guerrerenses será posible alcanzar una sociedad “democrática y paritaria”, donde la igualdad sustantiva sea un hecho cada vez más concreto y palpable”.
Destacó que tal como lo discutieron los panelistas, el instrumento de participación directa, además de evaluar el desempeño del Ejecutivo, es también un “recordatorio de la importancia de las decisiones que afectan o benefician a toda la población y podría convertirse en un parteaguas para dignificar la sanidad democrática”.
Y expresó: “el Proceso de Revocación de Mandato Va, y va muy bien. El 10 de abril ¡salgamos a emitir nuestra opinión!”
En su intervención, la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama, destacó que el referéndum permitirá conocer diversos argumentos tanto de quienes están a favor como en contra.
Agregó que este ejercicio de “deliberación, debate y razonamiento” dotará un mayor conocimiento para acudir el próximo 10 de abril a las urnas.
Cabe decir que los panelistas invitados: Olivia Leyva Muñoz y David Martínez Téllez estuvieron sumergidos en una atmósfera de debate y retroalimentación “respetuosos” y altamente académicos.