- El presidente afirmó que en las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, “se ha avanzado mucho” y pronto habrá un informe al respecto
Jesús Saavedra
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las investigaciones por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa “han avanzado mucho” y anunció que pronto habrá un reporte del caso, además que se trabaja como nunca en la búsqueda de desaparecidos en todo el país
El optimismo del mandatario contrasta con la postura de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, quienes el pasado fin de semana reprocharon que no hay avances significativos en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República.
Este lunes, también el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas presentó su informe de la visita que realizó a México en noviembre del año pasado y consideró que el gobierno de nuestro país debe ser más diligente en el tema y atender a las familias afectadas por las desapariciones de personas.
Durante su conferencia matutina este lunes desde Palacio Nacional, López Obrador presumió que en su gobierno están “trabajando como nunca en la búsqueda de desaparecidos” y que “nunca se había atendido este lamentable hecho (la desaparición de los 43 normalistas)” y “se está haciendo un trabajo de búsqueda”.
Sobre las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa que realiza la Comisión para la Verdad y la Justicia, el presidente afirmó que “se ha avanzado bastante, pronto se va a tener un reporte y aunque es un tema muy complejo”.
Cargó contra el expresidente Felipe Calderón, porque “todo esto, no hay que olvidarlo, fue por una decisión equivocada, absurda, de declarar la guerra al narcotráfico y de querer enfrentar la violencia con la violencia, eso fue lo que descompuso todo”.
Consideró que el expresidente panistas debe explicar “el por qué le dio tanta confianza a (Genaro) García Luna, por qué llegó a ser García Luna su brazo derecho, que informe por qué tomó esa decisión de dejar a García Luna con esa responsabilidad, por qué tomó la decisión de actuar de manera precipitada sin un diagnóstico, sin atender las causas antes de mandar a reprimir”.
López Obrador sostuvo que “aunque se burlen de nosotros ya es otra política, es atender las causas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y vamos avanzando, ya son buenos los resultados en esta materia”.
Aseveró que “decían que no se podía, se burlaban que decía abrazos no balazos, porque tenemos maneras distintas de pensar, si no se atiende a los jóvenes, si no hay trabajo, si no hay buenos salarios, si no hay bienestar, si se desintegran las familias, si se pierden valores, cuándo vamos a resolver el problema, estamos teniendo ya buenos resultados porque cambiamos completamente la política de Seguridad, cuándo lo van a reconocer nuestros adversarios, nunca”.
Agregó que se trata de “un asunto ideológico para el conservador no hay más que el uso de la fuerza, son fascistas, entonces por eso se ríen, para ellos es fuga, pena de muerte, mátalos en caliente, así piensan”, finalizó.