Gilberto Guzmán

El diputado Osbaldo Ríos Manrique señaló que las y los diputados de la 63 Legislatura tienen el firme compromiso de cumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Consulta a las comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero, y con ello construir un marco jurídico acorde a las necesidades y cosmovisión de estos pueblos.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Atención a Migrantes informó que en el Distrito 02 de Chilpancingo que representa, hay comunidades serranas con notable población indígena, como son el Calvario y Llanos de Tepoxtepec.

También refirió que, de acuerdo con el último Censo de Población, la capital del estado tiene más de 60 mil habitantes afromexicanos y otros 65 mil indígenas.

En ese sentido, señaló que es imprescindible visitar las colonias y comunidades de Chilpancingo para dialogar con autoridades y habitantes, quienes le han mostrado mucho interés de participar en la Consulta.

“En colonias como la Emperador Cuauhtémoc y Sentimientos de la Nación están muy bien informados de este ejercicio de participación ciudadana, por lo que recibieron con mucho gusto la invitación”, puntualizó.

Respecto a la postura de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y otras organizaciones que se manifiestan en contra del proceso de Consulta, dijo que puede deberse a un “malentendido”, ya que los legisladores están cumpliendo debidamente con el mandato de la SCJN.

“Entiendo que las organizaciones sociales se manifiesten, pero para nosotros es prioridad atender el mandato del máximo tribunal y visitar a la ciudadanía indígena y afrodescendiente para invitarla y convencerla de participar en este importante proceso relacionado con sus derechos”, apuntó.

Además, reconoció que dicho proceso de consulta debió haber salido en la legislatura pasada, cosa que no ocurrió; sin embargo, las y los diputados de la 63 Legislatura están haciendo su mejor esfuerzo por cumplir con su responsabilidad.