ACAPULCO. —La crisis económica a consecuencia de la pandemia y el cambio de gobierno en Guerrero, son los factores principales que han provocado severas repercusiones en el transporte público, así lo afirmó el presidente de la Organización de Permisionarios y Transportistas del estado de Guerrero, Ruperto Rodríguez González.
El líder transportista recalcó que el gasto en refacciones y la gasolina, se ha disparado casi al triple comparado con el 2021, ya que los costos de las gasolinas y las casetas ha provocado que el costo de las refacciones se vea afectado.
“Solo por darte un ejemplo el caso de un Tsuru, una salpicadera, antes nos costaba 380 pesos, ahorita está en más de 800 pesos, agrégale a esto que se dio un aumentó casi al doble en el costo de refacciones, llantas y los aceites por igual”, señaló.
Indicó además que los costos de la canasta básica ha estado incrementando, pero el taxista o transportista se ha mantenido en apoyo a la población.
Aunque ya se metió la petición de que se autorice el costo del pasaje en el transporte público, dicha solicitud no ha sido autorizada aún y cuando algunos trabajadores del volante, ya están cobrando 20 pesos en los colectivos y 12 pesos en las urvans.
“Si es cierto que de los 17 cobran 19 y hay quienes les dan los 20 pesos, pero aún así no ayuda en nada y los compañeros son criticados por la ciudadanía, pero deberían entender que la situación del transporte público ha sido crítica desde hace meses”, señaló.
Por último, indicó que el constante aumento a las gasolinas también, está provocado un gasto mayor para este sector de la población.
Por lo que hizo un llamado a las autoridades federales para que se nivele el costo de los combustibles para que los precios se mantengan estables en los alimentos, combustibles y por ende, en el transporte público. ANG