- Se desplegaron en todo el estado más de mil 600 personas durante el fin de semana para invitar a la población indígena y afromexicana a participar en la consulta para reformar las leyes que reconocen sus derechos
Gilberto Guzmán
El Congreso del Estado informó que el domingo 20 de marzo concluyó con éxito la primera etapa del proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, que consistió en recorridos por todo el territorio estatal por parte de diputadas, diputados y cuerpo técnico, para invitar a los pobladores y sus autoridades a organizarse y determinar su participación en este importante ejercicio democrático relacionado con las leyes que les conciernen.
En esta fase considerada de acercamiento y diálogo (preconsulta), el Congreso en coordinación con personal de distintas instancias del gobierno estatal y organismos autónomos desplegaron a un total de mil 643 personas en los 81 municipios de la entidad, para invitar a las y los ciudadanos que se auto adscriben como indígenas o afrodescendientes a hacer valer su derecho constitucional a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, sobre las normas legislativas que podrían afectar sus derechos, forma de vida y su territorio.
En entrevista, el diputado Carlos Reyes Torres afirmó que esta primera etapa concluyó de la manera debida, conforme a las expectativas. “El Congreso está haciendo un trabajo muy intenso donde todas y todos los diputados participamos. Nuestro deseo es que haya la máxima participación de hombres y mujeres indígenas y afromexicanos”, apuntó.
Respecto a la iniciativa de creación de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado remitida por el Ejecutivo estatal, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandató fuese debidamente consultada, Reyes Torres refrendó que “es muy importante socializarla y generar el máximo interés ciudadano, de modo que se pueda concretar una adecuada y funcional ley”.
Por su parte, la diputada Beatriz Mojica Morga comentó que realizó un trabajo arduo por el Distrito 05 de Acapulco, visitando a más de 20 comunidades y delegaciones, así como alrededor de 10 colonias.
Dijo que ha quedado debidamente compartida la invitación a participar en las asambleas. “El proceso realmente está siendo bien recibido; ha habido una respuesta favorable en torno a la consulta sobre los temas de seguridad, y es del interés de muchas comunidades y colonias en que la segunda etapa de información se lleve a cabo el próximo fin de semana”, abundó.
En su oportunidad, la diputada Leticia Mosso Hernández celebró que con este ejercicio se dé cumplimiento al mandato de la SCJN. “Su servidora tuvo la encomienda de hacer llegar la invitación a Tlapa de Comonfort y Metlatónoc, este último uno de los municipios de mayor rezago en el estado y el país, y conformado en un cien por ciento como pueblo originario o indígena”.
Aseguró haber cumplido al cien por ciento con su tarea, recorriendo las 92 localidad y colonias de Metlatónoc, y más de 117 comunidades y colonias de Tlapa, con “una excelente respuesta ciudadana de alrededor del 70 por ciento”.
“Hay que reconocer que existe un gran desconocimiento por parte de nuestros hermanos en cuanto al tema de la consulta; encontramos un gran vacío de información, pero con mucho gusto hicimos llegar toda la información necesaria, y es por eso que estamos ansiosos de llegar a la segunda etapa, para poder socializar lo que es la propuesta de ley”, abundó.
Mosso Hernández calificó esta etapa inicial de la Consulta como “un ejercicio muy interesante para todos los pueblos originarios, a quienes sin duda se les está garantizando su derecho constitucional consagrado en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales”.
“Hoy en el país se está a la espera de una gran respuesta de los pueblos originarios y afrodescendientes de Guerrero, y sin duda que se marcará un gran precedente para que en lo sucesivo el trabajo del Congreso de Guerrero y de otros estados, así como las acciones de los gobernantes, se apeguen al sentir ciudadano. La Consulta es un derecho que hoy cobra significativa fuerza”, remató.
Por la región de la Montaña también realizó recorridos el diputado Masedonio Mendoza Basurto, en específico por los pueblos originarios de Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco y Cochoapa El Grande.
El legislador adelantó que la Consulta permitirá a las comunidades indígenas y afromexicanas decidir de manera democrática y legítima en torno a las leyes que realmente necesitan, y que no violenten nunca sus derechos, usos y costumbres.