- El presidente afirmó que, ahora sí, con el IMSS Bienestar quienes laboran bajo contrato en el sector Salud tendrán prestaciones laborales y no perderán su antigüedad
Jesús Saavedra
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió prometer, como lo ha hecho desde enero del 2020, que en su gobierno se van a entregar bases de trabajo a unos 100 mil trabajadores de Salud que están laborando por contrato, de los cuales se estima que en Guerrero son al menos 5 mil empleados.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, este martes, el mandatario ratificó su compromiso de regularizar la situación laboral de los trabajadores de Salud que laboran bajo contrato.
Luego de que realizó una gira de trabajo por Guerrero, en enero del 2020, durante la cual enfrentó una serie de protestas de trabajadores de Salud en sus visitas a Petatlán, Atoyac, Acapulco y Tierra Colorada, López Obrador ofreció dar plazas de base a quienes laboran bajo contrato.
Dos años y dos meses después, el presidente dijo este martes que “sin los trabajadores no avanzamos, no salimos adelante y afortunadamente tenemos mucho apoyo de los trabajadores”.
Informó que ayer se presentó una reforma en materia de Salud en la que todo el aparato (infraestructura y personal) de la Secretaría de Salud se va a incorporar a lo que será el IMSS-Bienestar, y que ese proyecto iniciará en Nayarit.
Pidió a los miles de trabajadores del país que “tengan confianza” en ese nuevo proyecto, y aseguró que “nadie va a ser despedido; los que se contrataron y nos ayudaron en la difícil circunstancia del Covid, tienen garantizado su trabajo”.
López Obrador mandó un mensaje a los trabajadores que laboran bajocontrato en la Secretaría de Salud, que exigen su plaza de base, prestaciones sociales, reconocimiento a la antigüedad y que sean absorbidos por la federación: “sepan que van a ser basificados los que estaban por contratos, es un compromiso, cerca de 100 mil trabajadores van a quedar basificados, es algo que vamos a cumplir”.
Aseguró que al incorporarse al IMSS-Bienestar “no van a perder su antigüedad, sus prestaciones, no va a haber disminución de salario, al contrario, van a mejorar todos los trabajadores de Salud”,
Desde hace dos años, los trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud estatal han exigido con movilizaciones y protestas, desde hace 2 años el cumplimiento de esa promesa, y hace unas semanas lograron que funcionarios de Salud federal se comprometieran a que ese proceso de regularización comenzará en Guerrero después de mayo.