Ana Lilia Torres  

ACAPULCO. —Prestadores de servicios turísticos bloquearon este lunes los dos sentidos de la Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora, para exigir al gobierno municipal de Acapulco que aclare el destino de 70 millones de pesos recaudados por las autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Los inconformes cerraron totalmente la vialidad, provocando caos vehicular y reacciones de malestar de los automovilistas que no pueden avanzar a sus destinos a causa del bloqueo en esta zona de la ciudad.

Los manifestantes pertenecen al Frente de Defensa de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco y están demandando que el gobierno municipal aclare el destino de 70 millones de pesos que se recaudan a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco.

Los prestadores de servicios turísticos señalaron que esos recursos deben aplicarse en la limpieza y conservación de las playas; sin embargo, se encuentren olvidadas por las autoridades y consideran que hay desvío de fondos públicos.

Desde las 9:00 de la mañana se concentraron en La Diana meseros, masajistas, tolderos y pescadores para iniciar una protesta en contra del Ayuntamiento de Acapulco y exigir una explicación sobre el uso de los recursos que recaudan a través del cobro de uso y goce de la zona federal de las playas.

“Acapulco necesita playas limpias y ordenadas. El 80 por ciento del cobro de Zofemat, el Ayuntamiento de Acapulco lo desvía. No más corrupción”, reclamaron en las lonas que colocaron durante la protesta.

Los prestadores de servicios turísticos exigieron que se inicien acciones legales para que sean sancionadas conforme a derecho las autoridades responsables por el presunto desvío de recursos públicos en Zofemat.

Durante el bloqueo, algunos automovilistas encararon a los manifestantes, exigiendo que no afecten a la ciudadanía con el cierre de la circulación vial. Hasta el momento, sigue cerrada la Costera Miguel Alemán.