- Prestadores de servicios turísticos marcharán hoy en Acapulco porque desconocen en qué se han invertido esos recursos que se han recaudado por el cobro de uso y goce de espacios federales en playas
Ana Lilia Torres
Integrantes del Frente de Defensa de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco anunciaron que este lunes marcharán en el puerto para exigir al gobierno municipal que explique el destino de 70 millones de pesos recaudados por el cobro de uso y goce de espacios federales, y que deben aplicarse en la limpieza de las playas.
A través de un comunicado, los prestadores de servicios turísticos del puerto denunciaron que habría un desvío de esos recursos por parte del Ayuntamiento de Acapulco, en acuerdo con el Comité de Concertación para la Administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
“Los prestadores de servicios turísticos, usuarios de manera legal de la Zona Federal Marítima Terrestre y Terrenos ganados al mar, rechazamos de manera enérgica el desvío de recursos públicos que están realizando de forma descarada”, expresaron en su escrito difundido en redes sociales.
Señalaron que la ley es clara respecto a la administración de los derechos por el uso de la zona federal, que están obligadas a pagar las personas físicas y las morales que usen, gocen o aprovechen las playas y los terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas.
Denunciaron que las playas están desatendidas por las autoridades y por tanto “exigimos a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez que informe cuáles fueron los ingresos cobrados de la Zofemat hace cinco años atrás y qué acciones legales realizó por el desvío de recursos públicos por parte de sus antecesores”.
Demandan también la creación de un fondo para la vigilancia, administración y mantenimiento, preservación y limpieza de la zona federal de las playas del puerto.
Los prestadores de servicios turísticos anuncian que este lunes a las 9:30 horas realizarán una marcha de protesta en La Diana Cazadora, en la Costera Miguel Alemán, para exigir una explicación del uso de los recursos generados por el cobro de uso y goce de Zofemat, que deben destinarse para el ordenamiento y limpieza de las playas.
También “iniciaremos las acciones legales correspondientes para que sean sancionadas conforme a derecho las autoridades responsables por el presunto desvío de recursos públicos”, advirtieron finalmente.