• La dirigente del SNTSa acusa que la secretaria de Salud no tiene la capacidad para manejar “esta gran institución en la que hay un retraso total y desabasto de medicamentos”

Redacción

Sin colapsar los servicios de salud, los trabajadores de la Secretaría de Salud estatal encabezados por su sindicato, preparan acciones para exigir la destitución de Aidé Ibarez Castro como titular de esa dependencia, a quien acusan de seguir generando conflictos, de violar disposiciones legales, y de no atender problemas laborales que van desde la retención de sueldos hasta la adscripción de personal de reciente contratación en zonas preferenciales, desplazando hacia las zonas rurales a los que tienen más de 10 años de antigüedad.

La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, lamentó que a casi 5 meses de haber asumido el cargo, la secretaria de Salud mantenga una actitud intransigente y de confrontación con los trabajadores que sólo reclaman respeto sus derechos laborales y a sus conquistas sindicales.

Insistió en que las actitudes que ha asumido Aidé Ibarez no abonan para el diálogo o avanzar en la concertación “por la poca capacidad que tiene”.

Vélez Núñez aclaró que la gran mayoría de los trabajadores de Salud no participaron en la marcha de apoyo a Aidé Ibarez Castro, el miércoles pasado, y que “por el contrario estamos en la exigencia de su salida inmediata porque no tiene la capacidad que debe tener un secretario de Salud para manejar esta gran institución en la que hay un retraso total y desabasto de medicamentos, material de curación, equipo, laboratorio y la no solución de asuntos administrativos de los trabajadores”.

Dijo que se establecieron acuerdos con los representantes sindicales de las 7 regiones del estado para realizar acciones a partir del 16 de marzo, que llevan como propósito exigir la destitución de Aidé Ibarez Castro como secretaria de Salud en Guerrero.

En las actividades a realizar el sindicato y los trabajadores dejarán en claro la postura de la organización sindical. Recordó que no hace mucho le hicieron un llamado a la gobernadora para que atienda la demanda de destitución de la secretaria de Salud, “sin que eso se entienda como un asunto de carácter personal, pero Aidé Ibarez no tiene capacidad para seguir al frente de la Secretaría, además de que ha sido muy lamentable la actitud que ha tenido con los trabajadores”.

La dirigente de la Sección 36 del Sindicato de Salud, dijo que a casi 5 meses del nuevo gobierno estatal, en la Secretaría de Salud no hay quien resuelva los conflictos, “la secretaria de Salud no contesta el teléfono, están paradas las comisiones de Escalafón y la de Seguridad e Higiene; están frenados todos los movimientos de jubilaciones; a los compañeros que les fueron cambiados los códigos tiene casi 5 meses y medio sin recibir salarios; no hay licencias humanitarias; no hay pagos de las tarjetas de bonos, en síntesis hay un total relajo en la dependencia”, indicó.

Informó que en las jurisdicciones sanitarias también hay muchos problemas porque Aidé Ibarez colocó a gente que no tiene capacidad, y los aconseja que atiendan mal al sindicato y que dividan al personal, “pero los trabajadores son sindicalizados y quieren a su sindicato”.

Con motivo del fallecimiento del jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la región de La Montaña, un grupo de trabajadores le propuso a la secretaria de Salud que designe a un jefe jurisdiccional con experiencia. Ella les respondió que designaría a quien ellos indiquen, siempre y cuando “a mí me golpearan”, indicó Vélez Núñez.

Dado el desorden que hay, en la Secretaría de Salud hay gritos entre jefes y trabajadores porque los que llegaron tienen un desconocimiento total de las reglas, normas y leyes, “y sólo falta que haya golpes”.

Aclaró que las acciones de protesta y exigencia de destitución de la secretaria de Salud que emprenderán a partir del 16 de marzo, no contemplarán el cierre de instalaciones de esa dependencia, ni mucho menos colapsarán los servicios médicos en hospitales generales, clínicas y centros de salud, “porque confiamos en que la gobernadora quitará a Aidé Ibarez Castro antes de esa fecha”.

Un cierre y colapso de las instalaciones de la Secretaría de Salud agudizaría más la situación, “se generarían más problemas y eso no queremos”, indicó la líder sindical.

“Lo que le pedimos a la gobernadora es que la quite de manera inmediata porque ya no podemos trabajar directamente con ella”, indicó.

Informó que previo al 16 de marzo serán afinadas y definidas las acciones a realizar. “Ya tenemos un plan “B” y hasta un plan “C”, y en su momento serán dadas a conocer. Aclaró que no tienen previsto realizar una marcha con los trabajadores.

Asimismo, denunció que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), contrató a 470 trabajadores en Guerrero, de los cuales 300 fueron adscritos en Acapulco y Chilpancingo, “cuando existen 1,500 solicitudes de cambios de adscripción de personal con mucha antigüedad, que en algunos casos quieren tener plazas de base en Acapulco, por lo que no es justo lo que hicieron” al enviar a personal de reciente contratación a zonas preferenciales.

Demandó el establecimiento de una mesa de trabajo con el Insabi para resolver esa situación para evitar que se agudicen, “porque nosotros le apostamos al diálogo y a la concertación”.

Dijo que al hospital general de Chilapa llegaron 30 enfermeras recientemente contratadas, y las 30 de contrato que tienen más de 9 años de antigüedad en ese centro de trabajo las están enviando a comunidades del municipio de Tlapa de Comonfort.