- En el convenio firmado por la gobernadora Evelyn Salgado y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, se advierte que esos recursos no pueden ser destinados a gasta corriente por el Ayuntamientos que los recibirán
Jesús Saavedra
Serán mil 84 millones de pesos los que el gobierno federal invertirá este año en la construcción de caminos rurales, en 23 municipios de la Montaña y la Costa Chica, producto de una reasignación de recursos, se establece en el convenio que firmaron autoridades estatales y de la federación.
El acuerdo fue firmado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y también participa el director del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
De acuerdo con el convenio, el gobierno federal realizó un diagnóstico y determinó en un “dictamen de suficiencia presupuestaria para que la SICT reasigne recursos a la entidad federativa (Guerrero) con cargo a su presupuesto autorizado”.
Señala además que se van a “transferir recursos presupuestarios federales” a Guerrero a través del concepto del “programa de conservación y reconstrucción de caminos rurales y carreteras alimentadoras a través de trabajos de pavimentación de caminos,mediante la construcción de huellas de rodamiento de concreto hidráulico con franjas intermedias de piedra ahogada en concreto, con utilización de mano de obra local no calificada en el Estado de Guerrero”.
Para ello se hace una reasignación de “recursos presupuestarios federales hasta por la cantidad de mil 84 millones quinientos mil pesos con cargo al presupuesto de la SICT”.
En el convenio se establece además que esos recursos federales serán transferidos a los 23 municipios beneficiados con este programa.
Se señala además que el gobierno de Guerrero, a través de las Secretarías de Finanzas y Administración y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, “deberán cumplir con los compromisos asumidos en el desarrollo de metas y ejercicio de recursos, así como el de supervisión de las obras implementadas por los ejecutores de ese programa”.
Además se explica que la meta es construir 221.33 kilómetros de caminos en esos municipios, y que los responsables deberán atender las disposiciones legales para su ejecución y comprobación de los recursos destinados.
“Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto, como gasto corriente o gasto de capital, y se registrarán conforme a su naturaleza”, precisa el convenio.}
En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a invertir 2 mil 100 millones de pesos este año en la construcción de caminos rurales en la Montaña, durante un evento que encabezó en San Luis Acatlán, después de recorrer la carretera Tlapa-Marquelia.