• Ambas agrupaciones musicales cobran un millón 200 mil pesos por presentación; el festejo será el 12 de marzo en el lienzo charro La Laguna y costará 250 pesos el acceso

Redacción 

Normalistas de Ayotzinapa echarán la casa por la ventana y festejarán el aniversario de la fundación de su escuela con un baile que amenizarán la Banda El Recodo y La Original Banda El Limón, entre otras agrupaciones musicales.

De acuerdo con un cártel que circula en redes sociales se dio a conocer que estas bandas forman parte del elenco musical que amenizará el baile por el aniversario de la Normal ‘Raúl Isidro Burgos, en Tixtla, el próximo sábado 12 de marzo, en el lienzo charro La Laguna, a las 8:30 de la noche.

Además de Banda El Recodo y La Original Banda El Limón se presentarán Súper Fórmula Musical y Tecno Banda 90.

El costo para poder entrar al evento es de 250 pesos por persona y se pide además el uso obligatorio de cubrebocas.

De acuerdo con diversas fuentes, La Banda el Recodo y la Arrolladora Banda Limón cobran 1 millón 200 mil pesos por presentación, esto sin tomar en cuenta si se tiene que hacer algún viaje largo o si se debe incluir viáticos especiales para los integrantes de la agrupación.

Durante enero pasado, normalistas de esa institución tomaron durante cuatro fines de semanas seguidos las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, en la Autopista del Sol, y cobraron 100 pesos a miles de automovilistas que transitaron por esa vía al concluir las vacaciones de diciembre, lo que les permitió recaudar entre 8 y 12 millones de pesos, según cálculos de fuentes de Capufe.

Apenas el lunes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que durante los 4 fines de semana en los que se ha implementado el operativo Caseta Segura en las 3 casetas que hay en Guerrero, Caminos y Puentes Federales, que administra esa vía de cuota, ha logrado 70 millones de pesos adicionales de recaudación. 

Cada vez que tomaban las casetas, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa argumentaban que el dinero recaudado era para financiar las movilizaciones de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, y para sostener el comedor estudiantil del plantel, debido a que el gobierno federal redujo los recursos destinados para ello.

El pasado 4 de febrero, los normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron de manera violenta contra elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado que les impidieron tomar la caseta de Palo Blanco. Incluso dirigieron contra los uniformados un tráiler sin conductor que terminó estrellándose contra un módulo de información turística.