• La secretaria General del Ayuntamiento dijo que a muchas personas que laboran en esa dependencia les incomoda que se pretenda poner orden en un área tan importante como la que tiene a su cargo

Gilberto Guzmán

La secretaria general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Xóchitl Heredia Barrientos, rechazó que incurra en acciones de acoso y hostigamiento laboral, como lo denunció un grupo de trabajadores de esa área, que incluso marcharon el miércoles pasado para pedir su destitución.

En entrevista radiofónica, la funcionaria dijo que a su llegada a la Secretaría General encontró algunas irregularidades, particularmente en el área Jurídica, por lo cual notificó al órgano de Control Interno para que iniciara un procedimiento administrativo, aunque entiende que se tienen que cumplir los tiempos para cada proceso.

Mencionó que en los últimos días, la Secretaría General ha estado realizando una revisión documental en el área Jurídica, y en este proceso se ha pedido a los trabajadores que cumplan con su obligación, lo que ha generado inconformidades y por eso la acusan de hostigamiento laboral.

“Se implementó una lista de horarios, pero esta Secretaría no ha hecho ningún movimiento dentro del personal, están las mismas personas que yo encontré cuando asumí la responsabilidad, con las mismas funciones, precisamente para evitar cualquier malentendido, problema o situación, decidí mejor dar vista al órgano para que propusiera cualquier movimiento, según la auditoría que se está llevando a cabo”, comentó.

Xóchitl Heredia dijo que de manera oficial no se le ha notificado ningún procedimiento jurídico o legal, y que en caso de que le notifiquen responderá por la vía legal, y no a través de medios de comunicación.

“Porque no quiero que se vuelva un franco de confrontación con las compañeras; una vez que se me notifique de manera oficial algún procedimiento, como conocedora del Derecho sé que no se litiga en los medios, voy a hacer mi defensa jurídica”, indicó.

Heredia Barrientos dijo que a muchas personas les incomoda que se pretenda poner orden en un área tan importante como la Secretaría General del Ayuntamiento, pero que no puede dar más información porque está en curso un procedimiento ante el órgano Interno de Control y su obligación y responsabilidad es la defensa del Ayuntamiento, y busca evitar situaciones que pongan en riesgo el erario.

“Hay asuntos que se están litigando en esa Secretaría con montos de millones de pesos, y que precisamente no me puedo dejar sorprender, tengo que estar muy atenta y esperar”, apuntó la funcionaria.

Agregó que por ello solicitó que se realizaran auditorías en áreas como el Panteón Nuevo, en el Panteón Central y apenas esta semana se inició la revisión documental en el área Jurídica, conforme los tiempos programados por la Contraloría.

Sobre las protestas de un grupo de trabajadoras en su contra, dijo que tiene conocimiento de un oficio entregado a la Secretaría de la Mujer con vista a la activista Elia Moreno del Moral y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, pero llama la atención que el documento lleva más firmas de hombres que de mujeres, y después se redujo la protesta a solo mujeres, por lo cual ha decidido no seguir ventilando este tema en medios de comunicación, sino enfocarse a su responsabilidad que es representar jurídicamente al Ayuntamiento de Chilpancingo.

“Repito, espero una notificación oficial de alguna autoridad, sé cuál es mi derecho, sé también que ellas tienen derechos como trabajadoras, como mujeres, como humanas, que jamás yo violentaré, jamás haré algo para ir en contra de esto, pero también conozco mis derechos y jurídicamente tendré la oportunidad de la defensa legal y seré muy respetuosa de lo que algún procedimiento ante alguna autoridad determine”, concluyó.