- No se trata de un asunto político, sino de recuperar la legalidad de la ASE y de la fiscalización de los recursos públicos, subrayó el coordinador de los diputados del tricolor, Héctor Apreza
Gilberto Guzmán
El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado señaló que la designación de la maestra Natividad Pérez Guinto como encargada del despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), no cumple con los requisitos de validez jurídico y es inválida e ilegal, por lo cual la impugnarán ante los tribunales y notificarán a los órganos de fiscalización superior.
En una conferencia de prensa después de la reunión de trabajo que Natividad Pérez sostuvo este martes con la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, los diputados priistas señalaron que el pleno del Congreso es el único facultado para designar a la persona que ocupará la titularidad de la ASE.
La diputada Gabriela Bernal, secretaria de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, señaló que el 20 de julio del 2021 concluyó el periodo de Alfonso Damián Peralta como titular de la ASE, asumiendo la suplencia el entonces auditor especial del Sector Gobierno, quien presentó su renuncia al cargo y, en consecuencia a la suplencia, a partir del 16 de enero de este año.
Al surtir efectos la renuncia correspondía asumir la suplencia a Natividad Pérez Guinto, auditora especial de Evaluación del Desempeño, única que continuaba en el ejercicio del cargo.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel le emitió un documento para designarla encargada del despacho de la ASE, quien “así lo dijo en la reunión de trabajo que acaba de finalizar, renuncia al cargo de Auditora Especial y procede a emitir nombramientos de Auditores Especiales y Directores Generales como titulares”.
“En ese sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reafirma que la designación de Encargada del Despacho de la Auditoría Superior del Estado no cumple con los requisitos de validez jurídico y por ende es inválida e ilegal, así como sus actos son igual de inválidos e ilegales, porque no se cumplen los requisitos de validez del acto jurídico, porque el presidente de la Jucopo no está facultado, su voluntad no está exenta de vicios y no reviste la forma que la ley exige”, mencionó.
No es conflicto político, sino legal
Por su parte, el coordinador parlamentario Héctor Apreza Patrón señaló que este asunto no es un conflicto político entre el PRI y el coordinador parlamentario de los diputados de Morena, Sánchez Esquivel, sino de garantizar el respeto a la ley y recuperar la legalidad de la ASE.
Advirtió que con las acciones del presidente de la Jucopo, “el Congreso del Estado cada vez más está en la ruta de la ilegalidad. (…) Hoy, de un plumazo, a través de nombramientos sin sustento legal, se está destruyendo a la Auditoría Superior del Estado. ¿Con qué intereses? No lo sé, pero verdaderamente es grave”.
Apuntó que todos los actos de los nombramientos hechos en la Auditoría Superior del Estado carecen de validez legal, por lo tanto, todo lo que hagan es nulo de pleno derecho, como dicen los abogados.
En la etapa de preguntas, Héctor Apreza dijo que en la reunión de este martes, cuando se le preguntó a la maestra Natividad Guinto Pérez en calidad de qué se presentaba a la reunión con la Comisión de Vigilancia de la ASE, respondió que no es titular sino encargada y ella misma reconoció que no hay ninguna ley que respalde su función como tal.
Pero en una carta dirigida a los diputados el pasado 27 de enero les comunica: “agradezco la honrosa responsabilidad y la confianza que el Honorable Congreso del Estado a través de la Junta de Coordinación Política ha depositado en una servidora”.
Los diputados del PRI presentaron el oficio que le envió el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, en el que designa a Pérez Guinto como encargada de la ASE: “adquiere la calidad de encargada de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero con todas las atribuciones que señala el artículo 89 y demás disposiciones de la ley número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, en tanto se designa a la persona titular”, pero el problema es que está haciendo designaciones como si fuera titular, lo cual prohíbe el artículo 89 fracción 35 de la mencionada ley.
Impugnarán la designación ante tribunales
Apreza Patrón señaló que en la reunión con la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la ASE, la maestra Natividad Pérez no pudo explicar con qué sustento legal ha emitido los nombramientos de auditores especiales y directores generales.
Subrayó que no fue la Jucopo quien la designó como encargada de la ASE, además de que el único órgano facultado para hacer la designación del auditor o auditora titular de la ASE es el Pleno del Congreso y no alguna comisión.
Explicó que al renunciar como auditora especial para asumir como encargada de la ASE, Natividad Pérez queda imposibilitada para fungir como encargada porque viola las disposiciones en la materia.
“Por supuesto que combatiremos estas designaciones ilegales en los tribunales correspondientes y haremos las notificaciones a los órganos superiores de fiscalización, porque, no olvidemos un tema, Guerrero depende fundamentalmente de los recursos públicos federales, y la Auditoría Superior del Estado realiza convenios institucionales con la Auditoría Superior de la Federación, pone en riesgo incluso esta coordinación”, denunció.
Agregó que cuando un servidor público comete acciones fuera del marco legal, incurre en responsabilidades y ese tema también se está analizando.
Apreza Patrón reiteró que no se trata de un asunto político ni de evaluación de personas, sino de recuperar la legalidad de la ASE.
“Además, lo grave es que las resoluciones que emitan estas personas, estas autoridades apócrifas, espurias, pero que lo van a seguir emitiendo, tienen una consecuencia de que van a ser recurridos y la Auditoría va a perder todos los casos en este sentido, y se destruye el sistema de fiscalización que con tanto esfuerzo se ha venido construyendo en Guerrero”, advirtió.
Como ejemplo, dijo que la maestra Natividad Pérez emitió un nombramiento como “Auditor Especial del Sector Ayuntamiento”, pero esa área no existe porque el nombre correcto es “Auditoría especial del sector Ayuntamientos”, y en consecuencia el nombramiento emitido no tiene validez.
En la conferencia también estuvieron los diputados Esteban Albarrán Mendoza, Olaguer Hernández Flores, Flor Añorve Ocampo, Alicia Zamora Villalba y Rafael Navarrete Quezada.