Evodio Velázquez Aguirre
Tercera y última parte
Después de hacer algunas reflexiones sobre estos grandes pendientes en el país, no cabe duda que el problema más lacerante y el principal cáncer que afecta el tejido de la sociedad es la violencia y la inseguridad.
Terminamos el año 2021 con un 75% de los mexicanos que se sienten inseguros en el lugar donde viven, según el INEGI. Lo que reafirma que el talón de Aquiles del gobierno de la 4T es la inseguridad, como lo constata esta grafica del periódico El Economista y la información del Secretariado Nacional de Seguridad Pública SESNSP; donde lamentablemente, a comparación con otros sexenios, no se ha cumplido con el compromiso de pacificar el país y bajar los índices de violencia, principalmente las muertes dolosas, las cuales se han incrementado más de 31 mil más que el gobierno de Peña Nieto y más de 42 mil en comparación con el gobierno de Calderón.
Los estados con mayor incidencia delictiva son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, CDMX, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Veracruz. Esos son algunos de los indicadores que con frialdad nos dicen la condición que tenemos en esta materia.
Aunado a esto habría que contabilizar los 3 mil 462 feminicidios cometidos el año pasado, casi en promedio 10 por día; así como las muertes de cientos de periodistas privados de su vida en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, l28 muertes en lo que va del año destacando el reciente asesinato de Lourdes Maldonado.
Estos son temas delicados que se siguen dando con más frecuencia, como el caso del bebé encontrado en un reclusorio en Puebla, el cual su cuerpo fue exhumado y utilizado para ingresar droga al penal; es inadmisible ver este tipo de barbaries, no basta con despedir o procesar funcionarios, se necesita prevenir y le toca una gran parte de la responsabilidad a las autoridades locales, como los gobernadores, de los cuales es una lástima ver que en la mayoría de los casos sólo salen de inmediato a curarse en salud y quitarse la obligación que tienen con la sociedad.
Pero en los gobiernos de la Cuarta Transformación hacen oídos sordos, pareciera que están más preocupados por perseguir a políticos y quitarlos del camino encarcelándolos, como los casos tan sonados en Veracruz del Senador José Manuel del Río Virgen o Rogelio Franco, que tienen tintes de una clara revancha política por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; otro que tiene graves conflictos al frente de la administración pública es Cuauhtémoc Blanco, con señalamientos de vínculos con el crimen organizado, y así varios más.
¡En fin!
También se debe señalar con objetividad que se han impulsado iniciativas por parte del presidente López Obrador y su gobierno, como las reformas a la constitución y dar vida a la Guardia Nacional, el combate a la corrupción y los programas sociales que según la visión del gobierno combatirán las causas que generan la violencia.
El problema fue heredado sí, acrecentado también; pero no se ha tenido la capacidad por varios sexenios de resolver un tema de los más apremiantes para las familias mexicanas. A mí me gustaría ver un gobierno convocando a un gran pacto de gobernabilidad, incluyéndonos a todas y todos: actores, políticos, económicos y sociales.
Mexico no quiere excusas, diciendo que toda la culpa es del pasado, ¿y entonces el presente no cuenta? No podemos seguir dividiéndonos entre fifis y chairos o conservadores contra neoliberales. Necesitamos escucharnos nuevamente y aceptar aciertos y desaciertos, con humildad, con visión de futuro inmediato y a largo plazo ver en el plan estratégico cómo la violencia se vence con oportunidades, desarrollo, empleo, educación, cultura, deporte y sobre todo bienestar; hay ejemplos de muchos países que han logrado sortear este gran problema.
Esto no termina aún y hacemos votos para que se acierte y la transformación de la que tanto se habla sea una realidad añorada, y ojalá se tome a bien la crítica y sea constructiva y de respeto para todas y todos.
¡Gracias por leerme y agradecería sus comentarios!