- La alcaldesa de Chilpancingo, el municipio con más enfermos activos en todo el estado, dijo que se acatarán las medidas para reducir los contagios
Josefina Aguilar
La presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, dijo que se acatarán las medidas para reducir los contagios de Covid 19 en el municipio, que es el que más enfermos activos registra, pero consideró que la población debe aprender a vivir y convivir en el virus SarsCov2.
Además, informó que en Chilpancingo se espera la segunda etapa del reforzamiento de la estrategia de seguridad, con el arribo de más elementos de la Marina, aunque reiteró que la seguridad es un problema en el que se requiere la colaboración de la sociedad.
Entrevistada ante del inicio de la audiencia pública que este miércoles encabezó en la cancha de la colonia El Amate, cuestionada respecto a los hechos de violencia ocurridos en los últimos días, la alcaldesa afirmó que su gobierno, al que le corresponde la prevención del delito, trabaja desde todos los frentes.
Norma Otilia Hernández dijo que el combate de la violencia, no solo es a través de la reconstrucción del tejido social, de los valores, el desarrollo económico y de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, sino que se requiere la participación de la sociedad, que debe confiar en que con colaboración se puede prevenir el delito.
La alcaldesa dijo que es complicado hablar de seguridad en una sola línea, “porque muchas veces pensamos que es una fuerza policía, y elfondo es otro”.
Sin embargo, comentó que ha planteado a la gobernadora Evelyn salgado Martínez la posibilidad de reforzar la seguridad enChilpancingo, con la presencia de más elementos de la Marina, pero reiteró que es un tema que compete también a la sociedad, que debe hacer la parte que le corresponde a cada uno.
Hernández Martínez dijo desconocer cuándo pudiera darse ese reforzamiento de la seguridad, porque “nosotros solo estamos en la espera como primer respondiente, tratando de poner en la mesa qué es lo que sucede, como actuar de manera coordinada y transversal con las diferentes áreas”.
Por otro lado, informó que el gobierno municipal acatará las disposiciones dadas a conocer el martes por la gobernadora Evelyn Salgado para contener el aumento de contagios de Covid-19, aunque recordó que hay mucha gente que se molesta por la aplicación de estas medidas preventivas.
Como ejemplo señaló la molestia que se generó en la Feria de Navidad debido a tantos filtros que debían pasar las personas para ingresar a las instalaciones.
La alcaldesa destacó que Chilpancingo es el primer municipio que ha aplicado todas esas medidas anunciadas por la gobernadora.
Consideró que las personas deben aprender a vivir y convivir con el Covid, que en este momento representa una pandemia, pero va a llegar el momento que será una enfermedad más de las endémicas con las que se tenga que lidiar de manera cotidiana.