• Aunque primero Comunicación de Presidencia informó que era revisión médica de rutina, después Gobernación confirmó que el presidente había sido sometido a ese procedimiento médico
  • Los médicos “se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente”, afirmó Adán Augusto López, titular de Segob

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue internado este viernes, de manera sorpresiva, en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México donde fue sometido a un cateterismo cardiaco, confirmó ayer por la noche el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien precisó que el mandatario se encuentra “en perfecto estado de salud”.

La información oficial del titular de Segob sobre la salud del presidente llegó luego de que circuló en redes sociales información, no confirmada, sobre su hospitalización en el nosocomio militar para ser sometido a un procedimiento médico.

Eso obligó al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a informar en su cuenta de Twitter que “esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al hospital central militar de la Sedena para llevar a cabo una revisión médica de rutina programada”.

Ya por la noche, el secretario de Gobernación difundió un comunicado en el que confirmó que “por los antecedentes” del presidente López Obrador, este se realiza estudios preventivos cada seis meses, que incluyen laboratorio, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y/o tomografía.

Añadió que “por los resultados de su último chequeo, el equipo médico que lo atiende consideró necesario realizar un cateterismo cardiaco”, agregó.

“En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente. No fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención y fue un procedimiento breve que duró alrededor de 30minutos”, precisó Adán Augusto López.

El secretario de Gobernación remarcó que López Obrador se encuentra en “perfecto de estado de salud” y existen la posibilidad de que retome sus actividades desde mañana sábado.

El presidente reapareció el lunes pasado en sus conferencias ‘mañaneras’ después de haberse contagiado de Covid-19 por segunda ocasión.

Durante su convalecencia, el mandatario aseguró que solo tuvo síntomas leves, como dolor de garganta, y rechazó que se le hubieran administrado “medicamentos especiales”.

La hospitalización del presidente ocurre durante la visita a México de la secretaria de Economía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien debido a la discusión de la reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal, se reunió con senadores, diputados, empresarios, sociedad civil y con el propio presidente López Obrador, a quien le manifestó personalmente su preocupación por un “posible impacto negativo” de la iniciativa de ley.

Este fin de semana, López Obrador tenía programado realizar una gira de trabajo por Hidalgo para inaugurar sucursales del Banco de Bienestar.