• El presidente le explicó a Jennifer Granholm, secretaria de Energía del gobierno de Joe Biden, que gracias al combate a la corrupción de constructores beneficiará a 23 municipios indígenas de Guerrero

Jesús Saavedra

El “ahorro” de mil millones de pesos que su gobierno recortó a los contratos otorgados a empresarios de la construcción que rehabilitan carreteras, fue puesto como ejemplo por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión que tuvo con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, a quien le dijo que esos recursos se invertirán en la construcción de caminos rurales en 23 municipios de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero.

El mandatario mexicano y la funcionaria del gobierno de Joe Biden se reunieron el jueves en Palacio Nacional, para dialogar sobre la propuesta de Reforma Energética, en la que —según dijo López Obrador— planteó que el objetivo del gobierno que encabeza “es desterrar la corrupción”.

El presidente reveló que dio varios ejemplos a la funcionaria estadounidense de actos de corrupción y contratos ventajosos que heredó de la administración de Enrique Peña Nieto, como el pago para el mantenimiento de penales federales o de contratos con empresas privadas que dan mantenimiento a carreteras del país.

López Obrador reiteró que acaban de “terminar la negociación del mantenimiento de carreteras, (con empresas) que cobraban también ocho, 10 mil millones al año por darle mantenimiento a ocho carreteras, tres, cuatro veces más de lo que cuesta el mantenimiento si lo hace el estado”.

Señaló que le explicó a la secretaria de Energía de Estados Unidos que “se habló con los empresarios, ya se logró (un acuerdo para) un ahorro de mil millones por año”.

Y recordó que el jueves se reunió con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, a quien le informó que le “vamos a entregar esos recursos para hacer caminos en la Montaña de Guerrero, lo que se logró con ese ahorro. Y así en todo”.

La gobernadora informó que la promesa inicial de López Obrador era apoyar a 21 municipios de la Montaña y Costa Chica, pero se agregaron también a los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, por lo que ahora serán 23 los municipios que tendrán recursos para construir rutas principales y alimentadoras.