• La iniciativa de reforma presentada por diputadas de Morena “no obliga a nadie abortar”, sino que permite que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, afirman activistas 

Jesús Saavedra

El Movimiento de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Guerrero, hicieron un llamado a diputados del Congreso del Estado para que, sin interponer sus “ideologías y creencias personales”, analicen y discutan la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en Guerrero.

La iniciativa presentada por las diputadas de Morena, Citlalli Calixto, Nora Velázquez y Beatriz Mojica, el pasado 12 de enero, ha generado reacciones en contra del Movimiento Nacional por la Familia (MNF) y de la iglesia católica en nuestra entidad, y también a favor, por parte de organizaciones de feministas.

En conferencia de prensa este lunes en Chilpancingo, dos integrantes de ese Movimiento aseveraron que en Guerrero hay una “deuda histórica con las mujeres y la sociedad civil”, por lo que hicieron un llamado al Congreso del Estado para que “se garanticen los derechos humanos de las mujeres” y puedan decidir sobre su cuerpo.

Dijeron que la iniciativa presentada por las diputadas de Morena “no ha sido aprobada, (pero) hacemos votos para que se apruebe a la brevedad; respondería no sólo a medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Agravio Comparado (AVGM), sino uno de los pendientes de agenda de género y el contexto de violencia feminicida en el que viven las mujeres en la entidad”.

Indicaron que del 2018 al 2020, el INEGI registró un incremento de 104% en las muertes maternas en Guerrero, mientras que de acuerdo a los estudios sólo se cumplen las dos terceras partes de la Norma 046.

Explicaron que del 2016 al 2019 se presentaron en Guerrero 643 denuncias por violación sexual; en tanto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que de enero 2019 a noviembre del 2021 se registraron en la entidad dos mil 204 denuncias por delitos sexuales, de las cuales mil 47 casos fueron violaciones sexuales.

En la conferencia exhortaron al coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, “para que en coordinación con el presidente de la Comisión de Justicia, Jesús Parra García (del PRI), se discuta la iniciativa en dicha Comisión y vaya al pleno para su votación”.

Pidieron a los diputados de la 63 Legislatura “que garanticen los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes; es una reforma que no obliga a nadie abortar, es una decisión de las mujeres, un instrumento para cambiar la vida de las mujeres que por circunstancias personales decidan hacerlo”.

Recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en septiembre del año pasado que es inconstitucional sancionar a las mujeres por practicarse un aborto, por lo que en Guerrero debe hacerse una homologación de sus leyes al marco jurídico nacional e internacional.

De las manifestaciones en contra del MNF y de los obispos en Guerrero, les recordaron “estamos en un Estado laico, que quienes se vayan a dirigir del FNF que sea con el respeto debido, estamos para argumentar y fundamentar nuestra posición a favor, hay una división en el estado y poder laico, en ese sentido que dejen las leyes al respeto y marco jurídico nacional e internacional”.

Agregaron que esperan que Morena y los diputados del PRD, “que son partidos cuyos estatutos se dicen de izquierda, se pongan de acuerdo y en esta ocasión saquen adelante la iniciativa y salen la deuda histórica con los derechos de las mujeres en Guerrero”.