- Arrancan “programas de apoyo a las comunidades, pero no se toma en cuenta a los verdaderos actores sociales, a las autoridades de los pueblos”, afirman
Jesús Saavedra
Integrantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a una mesa de trabajo en la que puedan plantearle una propuesta sobre la atención a la inseguridad y la violencia.
En conferencia de prensa, los miembros de esa organización señalaron que Guerrero es “uno de los estados más complicados por la pobreza, la marginación, la inseguridad, a pesar de lo que se publica por el gobierno del estado sobre el tema de la seguridad pública”.
Criticaron que el gobierno está “arrancando programas de apoyo a las comunidades, pero no se toma en cuenta a los verdaderos actores sociales, a las autoridades de los pueblos, y solo dirigen los programas a gentes de su equipo, no se empodera a los líderes naturales de las localidades donde están los conflictos”.
El comisario de Atlixtac, Rubén Castillo, consideró que el gobierno debe involucrar “a la comunidad”, porque “la inseguridad y violencia son un mal crónico en Guerrero”, y aunque es “plausible su discurso”, la “estrategia es igual al de gobiernos anteriores; enfrentar a la delincuencia organizada y el ausente es el pueblo y autoridades locales”.
Agregó que en las zonas rurales del estado “es donde históricamente inicia la violencia, en las áreas de producción de enervantes y recursos naturales”, por lo que reiteró que “si se pretende eliminar la violencia y la inseguridad se deben involucrar a pobladores y núcleos agrarios, se debe evitar reaccionar a la violencia con violencia o cohabitar con componendas con grupos delincuenciales”.
El comisario de El Súchil, municipio de Tecpan, Néstor Jesús Reyes Rendón indicó que realizaron una Convención campesina en diciembre y las propuestas se enviaron a la gobernadora, Evelyn Salgado para pedirle “acciones sin costo financiero y como es el de construir territorio de paz como camino a un bienestar general del pueblo, con la conformación en aquellas regiones azotadas por la delincuencia concentrando la fuerza del estado para activar la economía la vida social y gobernanza, no solo policías concentrar programas y coordinar acciones de tres órdenes de gobierno”.
Francisco Javier Velázquez, de la comunidad de Chilacachapa, municipio de Quetzalapa, pidió al gobierno del estado a “elaborar planes de desarrollo comunitario”.
Los comisarios pidieron a la gobernadora tener “sensibilidad política”, porque “ya hicimos el llamado a una entrevista o audiencia, pero vemos que no hay posibilidad de reunirse con nosotros”.