- Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se manifestaron afuera de la Fiscalía para recordar a Freddy Vázquez y Eugenio Tamarit, quienes murieron al ser arrollados por un tráiler en Atoyac, hace 8 años
Jesús Saavedra
Un centenar de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon por calles de Chilpancingo para demandar justicia por la muerte, en un atropellamiento, de sus compañeros Freddy Fernando Vázquez Crispín, y de Eugenio Alberto Tamarit Huerta, ocurrido hace 8 años en la Costa Grande.
El 6 de enero del 2014, ambos jóvenes instalaron un retén en esa carretera federal, a la altura del crucero que conduce a Atoyac, junto con otros normalistas, para pedir cooperación económica a los automovilistas, pero lamentablemente el conductor de un tráiler no se percató a tiempo de su presencia y los arrolló.
Los dos normalistas perdieron la vida, mientras que el conductor de la pesada unidad fue detenido, porque de acuerdo a reportes periciales conducía con exceso de velocidad e intoxicado por fármacos que toman de manera usual para evitar que les de sueño en sus largos viajes de traslado de cargas pesadas.
Este jueves, los normalistas llegaron a Chilpancingo a bordo de tres autobuses de pasajeros y se congregaron en la avenida Lázaro Cárdenas, a un costado del monumento a Las Banderas.
De ahí marcharon hacia el sur hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde realizaron un mitin y colocaron una ofrenda floral en memoria de sus dos compañeros que fueron asesinados de manera imprudencial.
En el trayecto, los estudiantes denunciaron que en los últimos años han sido asesinados 10 estudiantes de Ayotzinapa y 43 más están en calidad de desaparecidos desde septiembre del 2014. “Lo que prevalece es la impunidad, la desatención a las familias de las víctimas y la falta de justicia para castigar a los responsables”, aseguró un dirigente del Comité Estudiantil de esa normal.
Afuera de las instalaciones de la FGE, hicieron un llamado a la nueva titular de la Fiscalía, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que “demuestre que está del lado de las víctimas y del compromiso con la justicia, que revise cada uno de los 10 casos de compañeros asesinados y sean castigados, que no se queden en la impunidad”.
Aseguraron que “no estaríamos en las calles si no hubiese casos de compañeros asesinados, si no estuvieran desaparecidos 43 compañeros hace ya más de 7 años y no se hace justicia; nos critican que somos unos vándalos y no estudiantes, si hubiera justicia y no se registrasen agresiones contra nuestra normal y compañeros, estaríamos en las aulas, pero no es así y así vamos a seguir manifestándonos hasta que haya justicia”.
En las instalaciones de la FGE les ofrecieron una mesa de diálogo, la cual fue rechazada por los normalistas, quienes señalaron que sólo iban a realizar ese mitin y se retiraban, lo que ocurrió cuando concluyeron su mitin y retornaron a las instalaciones de la normal en Tixtla a bordo de los 3 autobuses en los que llegaron.