- México pasó de confirmar 2 mil casos, el lunes, a casi 26 mil este jueves; esto representa el aumento de casos más acelerado que se haya registrado durante la pandemia
- Nuestro país es el que tiene más casos de Ómicron en toda Latinoamérica, de acuerdo con la plataforma Mundial para Compartir Todos los Datos Sobre la Influenza
Redacción
En apenas cuatro días, México pasó de confirmar poco más de 2 mil nuevos contagios de Covid–19, el lunes pasado, a más de 25 mil este jueves, cuando la Secretaría de Salud federal confirmó 25 mil 821 personas contagiadas.
Esto representa el aumento de contagios más acelerado que se haya registrado durante toda la pandemia, que en México inició el 27 de febrero del 2020.
Además, los casi 26 mil nuevos contagios de este jueves son apenas unos 3 mil menos respecto de los 28 mil 953 casos registrados el 18 de agosto del año pasado —que son el récord en toda la pandemia—, durante la tercera ola de Covid–19 en la que predominó la variante Delta del virus SarsCov2.
En la estadística oficial, ayer se sumaron 128 defunciones y ahora son 299 mil 933 decesos a causa del coronavirus, a los que hay que sumar otros 158 mil que ya fueron confirmados con actas de defunción.
Por otra parte, los enfermos activos, que son personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y pueden contagiar a otras, llegaron este jueves a 96 mil 329, más de 16mil respecto de los reportados el miércoles pasado y seis veces más de los 17 mil que había cuando inició el periodo vacacional decembrino.
México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por Covid-19, debajo de Estados Unidos (853 mil 610), Brasil (619 mil 559) e India (482 mil 611).
Por otra parte, de acuerdo con las cifras de la plataforma Mundial para Compartir Todos los Datos Sobre la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés), México es el país con más contagios detectados por la variante Ómicron en América Latina.
Hasta ayer, nuestro país ha registrado 374 casos positivos de Ómicron y se ubica en el lugar 23 de 94 países que fueron enlistados en la base de datos de GISAID.
Después de México se ubica Brasil con 371 casos y Chile con 327 contagios por esta variante de Covid–19.
Apenas el pasado 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que una cuarta ola de contagios pueda ser más letal que las anteriores.
“Es importante que se sepa que esta nueva variante es en efecto muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos, y eso es lo más importante, de incremento de fallecimientos, que la gente sepa esto, también cuidarnos, seguir cuidándonos, pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo, nosotros estaremos informando cualquier situación”, dijo.