- Empleados administrativos de la SEG encabezados por Reyna Bello cerraron varias avenidas de la capital para exigir el pago de bonos y otras prestaciones que les adeudan; los chilpancingueños padecieron otro día de caos vial
Juan Blanco
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon este viernes el cruce de las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y René Juárez Cisneros, al sur de Chilpancingo, y Guerrero, al norte, para exigir al gobierno estatal el pago de prestaciones, lo que provocó caos vial en esa zona de la ciudad.
Alrededor de las 12:00 del día, los manifestantes marcharon de las que eran las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero, ubicadas frente a la CICAEG, y se dirigieron enseguida a bloquear las vialidades antes mencionadas.
Los cetegistas portaban lonas y pancartas en las que estaban escritas sus demandas y consignas.
Entrevistada en el lugar, la líder de dicha organización magisterial, Reyna Bello de Jesús, denunció que aún no hay una respuesta de parte de las autoridades a sus demandas del pago del Bono Decembrino de 3 mil 970 y el bono de despensa para trabajadores administrativos de la SEG.
De Igual forma, dijo que aún no hay una respuesta a la exigencia del Bono Decembrino de 9 mil pesos para jubilados y pensionados y para maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni), que asciende a 2 mil pesos, y a los pagos de los estímulos a empleados por años de servicio.
Dijo que el único argumento que les da el secretario de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, es que la anterior administración “se llevó el dinero, pero ese dinero que se llevaron los funcionarios no la podemos pagar nosotros los trabajadores porque son prestaciones constitucionales”.
Por ello, le pidieron a la titular del Poder Ejecutivo “que asuma la responsabilidad de pagar a los trabajadores”, pues recordó que cuando andaba en campaña prometió no tocar sus salarios y sus prestaciones laborales. (Con información de API)