- Este “crimen atroz” no debe quedar impune, demanda Evelia Catalán, hija del catedrático que fue encontrado muerto en compañía del adolescente Marcos Roble, en Tierra Colorada
Jesús Saavedra
Familiares de Salvador Catalán Barragán y del comunitario del FUSDEG, el menor de edad, Marcos Roble Alejo, iniciaron una campaña para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que “este crimen atroz y de lesa humanidad” no quede impune, se investigue, se detenga y se castigue a los culpables.
Luego de que el lunes se realizaron las exequias del profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Salvador Catalán Barragán, y Marcos Roble Alejo, ayer sus familiares iniciaron en redes sociales una campaña con el hashtag #JusticiaParaChavaCatalanyMarco.
El profesor de la UAGro y el adolescente integrante del FUSDEG fueron privados de su libertad el pasado jueves por la tarde, en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R Escudero, y sus cuerpos desmembrados fueron encontrados dentro de bolsas de plástico en un paraje conocido como La Ladrillera, el domingo pasado.
El lunes, un grupo autodenominado ‘Los Pueblos Unidos’ hizo públicos un par de videos en los que aparecen sometidos el profesor y el menor, quienes confiesan que habrían formado parte de un complot con policías comunitarios de Tlacotepec para asesinar al comandante del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, Maximino Alejo, ocurrido a finales de noviembre pasado.
Este martes, Evelia Catalán Casiano, hija del maestro universitario e integrante de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, agradeció la solidaridad y respaldo que le han brindado trabajadores de la UAGro, de organizaciones sociales, de activistas y de la población en general.
Agradeció “infinitamente y con todo mi corazón, todo el apoyo y solidaridad hacia nuestras familias” y pidió “que desde sus voces nos sigan apoyando”.
Evelia Catalán considero que se debe de seguir alzando la voz en Guerrero “para que los asesinos que cometieron este crimen atroz y de lesa humanidad, sean encontrados y sean juzgados conforme a la ley, y reciban el castigo correspondiente. Que estos actos de tortura y estos asesinatos no sean una cifra más en la impunidad”, exigió.