- El presidente de ese órgano partidista dijo que enviaron a la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido los casos de 20 de sus compañeros que se niegan a asistir a las reuniones convocadas
Jesús Saavedra
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, informó que enviaron a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido, 20 casos de consejeros estatales que en tres ocasiones consecutivas no han asistido a sesionar, sin ninguna justificación de por medio, en lo que calificó actos de “sabotaje” del grupo político que encabeza el senador Félix Salgado Macedonio.
El exdiputado local explicó que ahora esperarán a que ese órgano interno de su partido decida lo que procede con esos 20 consejeros que se han negado a asistir las sesiones a las que los han convocado. “Lo que buscamos es que nos den una orientación y lo que debemos de realizar de manera estatutaria”, señaló.
Ríos Saucedo dijo que la intención que sesione el Consejo Estatal “no es un esfuerzo de un solo equipo, es una iniciativa para recuperar las funciones de los órganos del partido y lamentablemente no pudimos sesionar el 5 de diciembre, pero seguiremos intentando en enero próximo”.
Dijo que “hemos iniciado una queja” en la CNHJ contra esos 20 consejeros que se han negado a asistir a las sesiones a las que los han convocado, “y esperamos una respuesta justa”.
Advirtió que “si ellos no mantienen su vigencia como consejeros, el quórum va a disminuir y tendremos que elegir a un presidente y 5 secretarías del Comité Estatal”.
Consideró que “hay un sabotaje a la sesión del Consejo, donde pediremos cuentas de los 150 millones de pesos de prerrogativas que recibe el partido, donde podamos definir la forma de ejecución de recursos y, sobre todo, tener una orientación política frente a un gobierno de Morena”, porque “no debemos ser la reedición del PRI-gobierno”.
Dijo que se le pidió al delegado de la dirigencia nacional en funciones de presidente de Morena en Guerrero, Rafael Ney Catalán, que asistiera a la sesión del Consejo que fue convocada para el domingo 5 de diciembre, para que pudiera enviar un mensaje a los consejeros y su propuesta de trabajo.
Por su parte, Sergio Montes Carrillo dijo que el Consejo “debe conducir políticamente a Morena” y que “seguiremos insistiendo que nos reunamos y sacar los trabajos políticos del Consejo”.
Coincidió en que “hay una estrategia de sabotaje del grupo de Félix Salgado Macedonio, entienden muy mal la función, no somos sus enemigos, es falso, no estamos en posición de confrontarnos”.
Lamentó que el día que estaba programada la sesión del Consejo, a los consejeros “los convocaron a reunión en el café Punta del Cielo, en Chilpancingo, para sabotear nuestro Consejo y nosotros decimos que seguiremos intentando que Morena recupere su funcionamiento como partido a través de sus órganos internos”.
A la conferencia asistieron Gisela Ramírez Lorenzo, consejera del Distrito 08 Costa Chica; Flor Itiia Martínez, del 05 de Montaña; Paula Sánchez Jiménez, del 02 de Iguala; Leobigilda Chávez Hernández, consejera estatal, y Miguel Ángel Zavaleta, del 06 de Chilapa.