- Los dirigentes Ofelio Martínez y Alicia Alcaraz recordaron que esa prestación deben pagársela a los 6 mil trabajadores universitarios a más tardar el día 15 de diciembre
Jesús Saavedra
Las dirigencias de los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el propio rector de la institución, José Alfredo Romero Olea, hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que aporte la parte proporcional que corresponde a la autoridad estatal para garantizar el pago de salarios, aguinaldo y bonos a más de 6 mil trabajadores de esta casa de estudios.
De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los sindicatos universitarios, se establece que el próximo 15 de diciembre deberá pagarse el aguinaldo a los trabajadores, pero el gobierno estatal no ha resuelto esta petición a pesar de que existe un convenio que compromete a la autoridad estatal.
El rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, ha informado que se requiere 250 millones de pesos para pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año de 6 mil trabajadores universitarios.
En la sesión virtual del Consejo General de Huelga (CGH) realizada este jueves, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, informó que de acuerdo al área Financiera de la Universidad, tienen conocimiento de que el gobierno federal ha cumplido con la asignación de una partida presupuestaria, pero está pendiente la aportación del gobierno estatal.
Dijo que “el problema que el gobierno estatal actual está en proceso de obtener los recursos que le corresponden y la gobernadora Evelyn Salgado nos informa que estaban trabajando en ello”, comentó Ofelio Martínez.
El dirigente sindical explicó que los universitarios le “damos el voto de confianza al gobierno estatal para que haga llegar ese recurso, estoy convencido de que lo van hacer y de no ser así en su momento tomaremos las medidas pertinentes”.
Por su parte, la dirigente del STTAISUAGro, Brenda Alicia Alcaraz González, informó que en un acto público, el rector y los sindicatos universitarios le informaron a la gobernadora que no se habían transferido los recursos a la UAGro para cubrir el pago de aguinaldo de los trabajadores “y que eso nos tenía preocupados”.
Indicó que ella les aseguró que se están haciendo los esfuerzos y que iban a ver los caminos necesarios para poder cumplir con la UAGro.
Alicia Alcaraz señaló que los universitarios han estado a la altura de las circunstancias y los centros de trabajo se han abierto a pesar de la pandemia, por lo que “insistimos en que es necesario que se cumpla con los pagos de fin de año, o de lo contrario nos veremos en la necesidad de salir a las calles, a demandar lo que nos corresponde”.