Ana Lilia Torres
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez informó que ya solo hacen falta 100 millones de pesos de los 200 que necesitaba el gobierno municipal para el pago de aguinaldos de ocho mil trabajadores del Ayuntamiento.
En entrevista, la alcaldesa señaló que la reducción de gastos durante dos meses permitió al Ayuntamiento hacer ahorros por 50 millones de pesos, para cubrir parte de los pagos de aguinaldos, quincenas y otras prestaciones.
La primera autoridad municipal visitó la Unidad Quirúrgica y Centro de Salud ubicados en la colonia Hogar Moderno, acompañada por el titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI, Raúl Peña Viveros.
Abelina López declaró que propondrá que el sistema de salud del municipio pase al gobierno federal.
Sobre los ahorros logrados en su gobierno, señaló que se destinarán totalmente a los pagos de los trabajadores y “no vamos a gastar ni un solo peso” en otras cuestiones, tan es así que “no cargo ni para comer”.
Además, informó que el Ayuntamiento de Acapulco empezó a cubrir adeudos heredados del gobierno anterior y esta semana aportó 35 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para abonar al adeudo que asciende a 400 millones de pesos.
La alcaldesa dijo que como resultado del exceso de austeridad y honradez aplicado por su gobierno, no ha tenido problemas de retraso en el pago de la nómina municipal.
Sobre la solicitud de préstamo para completar la cantidad que necesita para el pago de aguinaldos, la presidenta municipal dijo que ya solo requiere 100 millones de pesos de los 200 que inicialmente pediría a una institución bancaria.
“Tenemos 106 millones de pesos del Fortamun que servirán para el pago del aguinaldo de policías, bomberos y Protección Civil, por lo que solo requerimos 100 millones en este momento”, subrayó López Rodríguez.
Consideró que lo más adecuado es que la sociedad y particularmente los empresarios cumplan con el pago de impuestos y servicios, para evitar que el gobierno tenga que endeudar al municipio.