sdr
  • Reyna Bello, dirigente cetegista en la zona Centro, aseguró que hay “componendas políticas” con funcionarios de la pasada administración, a quienes no quieren investigar y siguen en sus cargos  

Jesús Saavedra

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETG) denunció que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no quiere renovar 300 contratos temporales y se niega a investigar el destino de 300 plazas de trabajadores que murieron por Covid-19, “porque este gobierno tienen componendas” con la pasada administración.

Reyna Bello de Jesús, dirigente de la CETEG en la zona Centro, denunció que el nuevo titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, “no quieren investigar los actos de corrupción de la administración de Héctor Astudillo Flores, tan es así que mantienen en la Contraloría a Ramón Apreza Patrón. Son componendas políticas y no hay ninguna cuarta transformación en Guerrero, es más de lo mismo”, reprochó.

En conferencia en la que estuvo acompañada de otros dirigentes de la CETEG, denunció que hay más de 300 trabajadores “que fueron contratados por honorarios y ahora la gobernadora que iba a ser transparente, que se iban a respetar los derechos laborales y que se iba a castigar a funcionarios corruptos, no quieren renovar esos contratos”.

Denunció que la actual administración está “castigando al trabajador, están como polizontes, los están amenazando, hostigando, tienen más de 10 años de servicio, con contratos temporales y sin condiciones de seguridad social, y ahora con la mano en la cintura les dicen que están despedidos y que no van a renovar sus contratos”.

Bello de Jesús aseguró “es pura simulación esta cuarta transformación, hay tráfico de influencias de la exdirectora de Personal, Nibya Solis Peralta, y avalados por Ramón Apreza Patrón, pero contra ellos no se fueron, se están ensañado con los compañeros, los están despidiendo y llegan recomendados de la cuarta transformación”.

Indicó que la CETEG tiene documentados 5 casos “de compañeros con 13 años de servicio y les están negando el contrato, es una simulación de este gobierno, exigimos transparencia y honestidad con los trabajadores, que respeten sus derechos laborales”.

Reprochó que para el regreso a clases presenciales, la SEG debería “surtir y de dotar de equipo sanitario, de limpieza, a las escuelas, pero los gastos los absorben los padres, el recurso de la Federación no sabemos en quien tiene esos recursos”.

Aseveró que Apreza Patrón es parte del grupo de funcionarios que dejaron un “déficit financiero en la SEG” y “de una generación que asignó plazas”, y denunció que “de manera irregular se perdieron al menos 300 plazas de compañeros que desgraciadamente fallecieron por el Covid-19. Si de verdad este gobierno dice que está contra la corrupción, que investigue y que transparente lo que se hicieron con esas plazas de trabajo”, señaló.

Señaló además que la exdirectora de Personal, Nibya Solis Peralta, debe ser investigada por las 2 mil 700 plazas interinas y que no fueron renovadas en el sexenio anterior, “hay muchas cosas que deben explicar del anterior gobierno y deben de dejarse de lado las componendas entre el PRI y Morena”.

Reyna Bello exigió la renuncia de Ramón Apreza y que la actual administración inicie una auditoría interna en la SEG, porque “hay indicios que hubo severos actos de corrupción que no pueden ser tolerados, que no pueden ser solapados. Si de verdad este gobierno es diferente debe de iniciar por transparentar lo que está haciendo en el sector y no tolerar ningún acto de corrupción del pasado”, insistió.

Dijo que este fin de semana recibirán más casos de personal al que no le quieren renovar su contrato temporal y anunció que a partir del lunes iniciarán acciones de protesta en Chilpancingo y en otras regiones de Guerrero.

“Nos mantenemos en plan de lucha para exigir que se limpie a la SEG de cualquier indicio de corrupción, exigimos al gobierno de Evelyn Salgado Pineda que actúe en consecuencia”, concluyó.