• Integrantes de diversas organizaciones que defienden a las mujeres, pidieron al gobierno de López Obrador que en todo México se declare la Alerta por Violencia de Género

Jesús Saavedra

Diputadas federales y organizaciones de mujeres la Sociedad Civil, entre ellas algunas de Guerrero, solicitaron por escrito al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se declare la Alerta de Violencia de Género en todo el territorio nacional, debido a que la violencia contra las mujeres han llegado a niveles preocupantes, como lo demuestra el que en México son asesinadas diariamente 20 mujeres.

Las activistas, entre ellas la guerrerense Marina Reyna Aguilar, informaron que hicieron esta petición desde el pasado 24 de noviembre, a través de una carta dirigida a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, porque consideran que en México la violencia contra las mujeres es “una emergencia nacional derivado de la falta de debida diligencia, omisiones y negligencias de las autoridades federales para articular una política nacional que contrarreste un fenómeno generalizado de violencia feminicida que azota todos los rincones del país”.

Explicaron que la AVG es un instrumento jurídico que contempla medidas urgentes e inmediatas ante el riesgo constante en el que viven las mujeres en México, razón por la que se han declarado 25 Alertas de Violencia de Género (incluido Guerrero) y se encuentran en proceso 6 más.

Señalaron que esa AVG permitirá diseñar una estrategia nacional que involucre a los tres órdenes y niveles de gobierno, con indicadores claros y tareas de responsabilidad precisas de acuerdo a sus atribuciones.

Sostienen que han documentado y acreditado “la necesaria e insostenible necesidad con respecto a la pertinencia del estudio de la situación de violencia feminicida a nivel nacional en el ámbito material” y señalan que su solicitud “se centran en las consecuencias a nivel nacional de la falta de debida diligencia, omisiones y negligencias de las autoridades federales para articular una política nacional que contrarreste un fenómeno generalizado de violencia feminicida que azota todos los rincones del país, por lo que en ningún momento se pretende que esta solicitud sustituya o deje sin efecto los procesos de Alerta vigentes en las distintas entidades federativas”.

Para poner en contexto la situación, dieron a conocer cifras oficiales sobre la violencia contra las mujeres en los últimos 4 años del gobierno de Enrique Peña Nieto y los dos primeros años de López Obrador: de 2015 a 2020 se registraron 4 mil 536 feminicidios. En 2020, las mujeres que fueron víctimas de muerte violenta por el solo hecho de ser mujeres, aumentaron notablemente en un 129.2% con respecto a 2015. Los homicidios dolosos aumentaron en 2020 un 61.0% con relación a 2015. De mil 735 que se registraron ese año, pasamos a 2 mil 794 en 2020″.

Indicaron que si a los 4 mil 536 feminicidios perpetrados de 2015 a 2020, sumamos los 14 mil 888 homicidios dolosos contra mujeres registrados en el mismo periodo, “resulta que en 6 años 19 mil 424 mujeres que eran madres, hijas, hermanas y esposas, fueron víctimas de muerte violenta. Si a los 19 mil 424 feminicidios y homicidios dolosos, le sumamos los 19 mil 339 homicidios culposos de mujeres, en 6 años se cometieron 38 mil 763 delitos contra la vida de las mujeres y las niñas”.

Subrayaron que es “grave que en el lapso de 6 años, haya 1 millón 61 mil 330 denuncias de violencia familiar; con un aumento en 2020 de 72%, con relación a 2015. La violencia contra las mujeres en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar aumentó considerablemente en un 146.2% respecto de 2015. Las denuncias por abuso sexual aumentaron 86.8%, con relación a 2015. Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, aumentaron en un 63.3% respecto de las denuncias presentadas en 2015″.

Las activistas indicaron que de mil 668 mujeres y niñas desaparecidas y no localizadas en 2016, el número aumentó “a mil 983 en 2020, lo que significó un incremento de 18.88%. Con un total de 9 mil 515 mujeres reportadas como desaparecidas en 5 años”.

Señalaron que “ante la falta de debida diligencia, negligencias y omisiones que quedan evidenciadas de manera generalizada, a partir de las estadísticas y datos oficiales expuestos, solicitamos al Estado Mexicano, a través de las instancias responsables de la ejecución del mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres, lo siguiente: se tenga por recibido en tiempo y forma, de acuerdo a los requisitos de ley, la presente solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres y se admita para su estudio”.

Pidieron además que se conforme el grupo de trabajo “para realizar la investigación sobre el contexto de violencia feminicida y otras formas de violencia contra las mujeres en el territorio nacional, con énfasis en las omisiones y negligencias de las autoridades señaladas como responsables, de acuerdo con el contenido de la presente solicitud, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento”.

Po todo esto, pidieron que se “determine, la Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres en el territorio nacional, y se establezcan las medidas de prevención, investigación, seguridad y justicia que correspondan al contexto de violencia feminicida que persiste en nuestro país. Se presente el Programa Nacional para Prevenir y Atender la Violencia Contra las Mujeres”.

Firmaron esta solicitud Xóchitl Teresa Arzola Vargas, de Mujeres en Cadena por una vida Digna; Patricia Olamendi Torres, Yndira Sandoval Sánchez, María Luisa Sosa de la Torre y Martha Teresa González Rentería, de Nosotras tenemos otros datos; así como Leticia Burgos Ochoa y Marina Reyna Aguilar, de la Red Nacional de Alertistas.