- Beatriz Vélez, dirigente de la Sección 36, dijo que la mayoría de los recién contratados reciben trato preferente porque fueron enviados a Acapulco y Chilpancingo, donde hay exceso de personal
- Además reveló que la subdirectora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Micaela Manzano, contrató a su hermana odontóloga y a una sobrina
Redacción
La secretaria general de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, denunció irregularidades en la contratación de médicos y enfermeras por parte del Insabi en Guerrero, y de la subdirectora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Micaela Manzano Martínez, a quien señaló de contratar a su hermana odontóloga.
En entrevista radiofónica, la lideresa sindical señaló que los médicos y enfermeras de contrato que el lunes bloquearon durante más de cinco horas la Autopista del Sol, en El Parador del Marqués, para exigir que los basifiquen, son los mismos que hace algunas semanas marcharon junto a la diputada federal, Araceli Ocampo Manzanares, y fueron a golpear las instalaciones del Sindicato, porque son simpatizantes de Morena.
“Son los mismos que están haciendo daño a la gobernadora, que son del mismo partido, y es muy importante que la ciudadanía conozca que entre ellos mismos se están golpeando, y están haciendo este tipo de acciones en contra del pueblo”, afirmó.
Sin embargo, Vélez Núñez dijo que el reclamo está justificado porque recientemente se entregaron 350 contratos a través del Insabi, y aunque se publicó una convocatoria para médicos y enfermeras, ninguno de los registrados salió contratado, porque los espacios fueron entregados a hijos de líderes de Morena que fueron asignados a unidades médicas de Acapulco y Chilpancingo, a pesar de que en esos municipios no hace falta más personal médico.
Por ejemplo, dijo que en Chilpancingo llegaron médicos a la colonia Guerrero 200, a la Colonia del PRI, a la Bellavista, pero “están llenísimos de médicos estos tres centros de trabajo y ahí llegaron”.
En Acapulco, agregó, llegaron a las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, “donde tenemos repleto de médicos y donde verdaderamente no tenemos médicos, no llegaron”.
Beatriz Vélez apuntó que “muchos de ellos son hijos de líderes de Morena” y criticó que mientras hay muchos trabajadores de base con antigüedad de 20, 25 y 30 años que están pidiendo cambios a Acapulco y no se los autorizan, el Insabi dejó 152 contratos en el puerto.
Ante la gravedad de lo que ocurre, afirmó que es necesario establecer una mesa de trabajo entre el Sindicato y la Secretaría de Salud estatal, “porque contrataron a odontólogos, a psicólogos, nutriólogos, a personal administrativo que decían ellos que no iban a contratar y que ya lo contrataron”.
Denunció que la nueva subdirectora de Recursos Humanos, Micaela Manzano Martínez, contrató a su hermana que es odontóloga y a una sobrina que no tiene perfil médico.
“Es lamentable que por un lado se esté diciendo que hay honestidad, que hay justicia, que no robar, no mentir y no traicionar, y por el otro lado hay acciones de corrupción, de injusticia, porque no se está respetando a los trabajadores que tienen mayor antigüedad”, señaló.
Además, dijo que hay médicos y enfermeras de contrato que desde hace siete y hasta nueve años están ganando de 4 mil 200 a 4 mil 800 pesos, y los recién contratados por el Insabi tienen salarios de 13 mil 800 pesos mensuales para médicos y más de 8 mil pesos para enfermeras, lo que representa una injusticia para quienes tienen años esperando mejorar su condición laboral.
“Es un acto de injusticia que contrates gente en Acapulco con estas cantidades, repito, tengo los nombres, tengo los datos, tengo toda la información referente a lo que estoy diciendo, soy una mujer seria en todas mis acciones y lamentablemente esto está ocurriendo en estos momentos”, señaló la dirigente.
Dijo que hay quienes se oponen a que el SNTSA participe en el proceso de basificación que desde hace tres años anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque quieren hacer lo mismo que con los contratos entregados por el Insabi, “es una corrupción tremenda”.
Subrayó que el Sindicato de Salud pide que en la entrega de bases se beneficie a quienes tienen mayor antigüedad, y no a los que apenas van llegando de la mano de Morena.
“Como organización sindical no vamos a descansar hasta que los trabajadores de contrato se vayan a las localidades más apartadas y el personal que tiene años de estar laborando en la Secretaría de Salud de base, formalizados, regularizados, homologados, se les haga justicia laboral y les autoricen los cambios”, anunció.
Agregó que la Sección 36 del SNTSA solicitará una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, qué es urgente que conozca la realidad de lo que está ocurriendo con los trabajadores de Salud.
Vélez Núñez dijo que hay otras irregularidades con la nueva administración de la Secretaría de Salud Guerrero, como el retiro de vehículos a trabajadores de base para asignarles comisiones a quienes llegaron con la nueva secretaria, Aidé Ibarez Castro.
Apuntó que el próximo lunes se reunirá con la secretaria de Salud para definir los acuerdos necesarios en favor de la base trabajadora, para que no les sigan violentando sus derechos.
Dijo que han muerto 140 médicos y enfermeras por Covid-19 y sus familiares no han podido cobrar el seguro institucional, porque la anterior administración no pagó y el nuevo gobierno tampoco ha pagado, igual que las aportaciones al ISSSTE, por lo cual la situación sigue igual que antes.