• Crónica del décimo tercer aniversario luctuoso de Othón Salazar

Noé Ibáñez Martínez 

ALCOZAUCA. —Alegría y nostalgia prevaleció hoy en el panteón municipal de Alcozauca. Como cada año, familiares, amigos y compañeros de lucha del maestro Othón Salazar arribaron para rendir un homenaje póstumo en su décimo tercer aniversario.

Eran a las 10 de la mañana y el sol ya esta impetuoso. Entre las tumbas, los asistentes buscaban un espacio para acomodarse y ser testigos de este sencillo pero importante momento.

Familiares ya se encontraban en el lugar. Doña Eva, o “Evita”, como cariñosamente la conocen las personas, viuda del maestro Othón, así como Ninel, su hija, y nietos, ya se encontraban cerca de la tumba.

Las banderas rojas de la hoz y el martillo, un poco descoloridas, ondeaban en el lugar. Habían estado durante todo el año.

Por eso, el presidente municipal, Sebastián Ortiz Sayaz, quien fue partícipe de este homenaje, entregó a la señora Evita, las nuevas banderas rojas de la hoz y el martillo, las cuales reemplazaron a las que estaban y éstas permanecerán durante todo el año hasta el próximo homenaje luctuoso.

Palabras de algunos asistentes y de compañeros de lucha de Othón fueron pronunciadas. Todas de nostalgias, recuerdos y vivencias, como cuando recorrieron por los senderos de la Montaña allá por los años 80’ y 90’, y terminaban con el grito de ¡Viva Othón!, coreados por los asistentes.

Las bandas de “chile frito” bajadas desde varias comunidades e, incluso, de otros municipios, tocaban la diana y música mixteca, entre ellas, “la niña del teléfono”, que al finalizar el evento, Ninel y el presidente municipal no se aguantaron las ganas y zapatearon un rato entre las tumbas.

Las nuevas banderas rojas fueron izadas. De fondo se escuchaba “Puedo morir como nací, sabedlo” de Anthar López Tirado, la cual fue entonada por las nietas y bisnietas del maestro Othón frente a su tumba.

El presidente municipal dedicó unas palabras al maestro Othón, destacó su lucha, su congruencia y su cercanía con los pueblos originarios. Además, adelantó que su gobierno construirá una estatua de Othón y un arco en la entrada de la cabecera municipal con una frase reconocida del maestro.

Evita y Ninel agradecieron el gesto del actual gobierno para rendir este homenaje.

Bajaron también comisarios y delegados municipales de varias comunidades. Muchos de ellos conocieron y caminaron junto a Othón Salazar. El alcalde les agradeció su asistencia, algunos no entendían bien el español, por eso les habló también en mixteco.

Al maestro Miguel Ángel Villanueva le tocó declamar una poesía emotiva, por eso le pedí que nos compartiera su intervención, la cual tituló: “Revolucionario”.

 

Revolucionario

 

Defendiendo causas nobles

Luchando contra el gobierno

Que se ensaña con los pobres

Vas caminando sereno

Como bandera tu pueblo

 

Naciste aquí en la montaña

Un 17 de mayo, en Alcozauca, Guerrero

En aquella humilde casa

De tus padres panaderos.

 

Trabajaste desde niño

También fuiste monaguillo

Y la iglesia fue testigo

De imaginarios discursos.

 

Tu habilidad en oratoria

Pintaba ya tu destino

Un gran líder en la historia

Se formaba desde niño.

 

Oaxtepec y Ayotzinapa

Te formaron profesor

Y en la escuela de maestros

Te graduaste con honor.

 

En la normal superior

Hiciste tu primera huelga

Importante dirigente

Con corazón y valor.

 

Allá en el 56

Convocaste a la protesta

Incremento salarial

Y mejores condiciones

Al gremio magisterial.

 

Ahí nació el movimiento

Que concientizo  al maestro

De la ciudad a la montaña

Y tu nombre fue  esperanza

Y a otros les preocupaba.

 

El gobierno traicionero

Te quito tu libertad

Lecumberri fue testigo

De esos días de soledad.

 

Delitos no te encontraron

Los maestros incansables

Exigían tu libertad

Por eso los responsables

Enojados te soltaron.

 

Contra las luchas sociales

Inicio persecución

Sus cómplices traicioneros

Con el gobierno opresor.

 

Mantuviste tu firmeza

Y también tus convicciones

Tus ideales con certeza

Moverán generaciones.

 

De tu tierra presidente

Incansable luchador

Las precarias condiciones

Tampoco los gobernantes

Pudieron callar tu voz.

 

Aquel cuatro de diciembre

Una vez más como siempre

Se movilizo tu gente

Esta vez pa despedirte.

 

Adiós mi montaña roja

Mi perla de la región

Alcozauca  soy tu historia

Y tú eres mi corazón.

 

Corría el año dos mil ocho

Como no he de recordar

Ultimo adiós  a un gran líder

Como fue Othón Salazar.

 

Miguel ángel Villanueva

Alcozauca, Guerrero  (México)

Derechos reservados.

 

Al culminar el homenaje, el ayuntamiento ofreció una sencilla comida a los asistentes. Pollo rostizado, arroz y salsa con tortillas. Todos buscaron un espacio entre las tumbas para acomodarse y almorzar.

Cumple un año más de la muerte del maestro Othón Salazar Ramírez. Aquel normalista y dirigente magisterial que sacudió las estructuras del poder para buscar mejores condiciones salariales para los maestros.

Aquel que, desde la izquierda, militando en el Partido Comunista, buscó una revolución de conciencias para transformar la vida pública, desde abajo. Que caminó en las veredas de su amada Montaña, la cual llegó a reconocerse como la Montaña Roja.

Algunos asistentes relacionaron su lucha con el gobierno federal de la cuarta transformación, sin embargo, Othón se distanció del actual presidente desde 1998, y buscó refundar el Partido Comunista.

Murió hace 13 años en su humilde casa de Tlapa. Vivió sin lujos y murió como quiso. Entre su pueblo.

“¡Othón Vive!