Ana Lilia Torres
El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González informó que este año se podrán realizar las tradicionales peregrinaciones en honor de la virgen de Guadalupe, pero guardando sana distancia y con grupos reducidos de no más de 20 personas.
En un mensaje a la feligresía católica, el clérigo señaló que aún cuando Guerrero estará en semáforo verde hasta el 28 de noviembre, “se nos insiste en la necesidad de observar las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio” de Covid-19.
El prelado católico refirió que “del primero al doce de diciembre es una tradición muy arraigada entre nosotros peregrinar a un templo, caminando detrás de una imagen de la Virgen de Guadalupe más que una costumbre, expresa la decisión de caminar cada día hacia Dios”.
Consideró que es importante celebrar las peregrinaciones, porque pasan junto a los lugares donde la gente vive y trabaja, para que la Virgen los bendiga.
Pero también “por donde a muchos hermanos nuestros les han quitado la vida o los han desaparecido, donde los extorsionan o les cobran piso, para que la Virgen con su mirada de Madre, haga desistir de sus malos propósitos a aquellos hijos suyos que buscan hacer daño a sus hermanos”, expresó el arzobispo.
Ante la necesidad de seguir previniendo el Covid-19, dijo que cada párroco debe asumir la responsabilidad de cuidar la salud de la comunidad, motivando y exigiendo la observancia de las medidas preventivas en sus reuniones y celebraciones.
Recomendó “distanciar las peregrinaciones, organizarlas en pequeños grupos de modo que no vayan más de 20 personas. Bendecirlas y pedirles que guardando la distancia, pasen frente a la imagen, con un gesto le expresen su afecto a la Virgen y salgan de manera ordenada”.
Pidió también que el interior de las capillas no rebasen el número de personas permitidas y de ser posible recibir las peregrinaciones en un espacio abierto, además de pedir a niños, personas ya mayores y vulnerables que todavía por este año no concurran.
“Cada párroco de acuerdo con la autoridad civil mire las medidas que se han de tomar para el recorrido de las peregrinaciones y su llegada al templo parroquial. En Acapulco, verlo con Protección Civil como se ha hecho en años anteriores”, agregó.
El arzobispo pidió finalmente a las empresas y grupos diferir hasta el año próximo su peregrinación y celebrar montando un altar a la Virgen de Guadalupe, para reunirse ante su imagen, rezar el santo rosario y hacerle ofrenda de su persona y su trabajo.