•  Miembros del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de esa organización escucharán los testimonios de quienes tienen algún familiar desaparecido de manera forzada

Jesús Saavedra

Integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU (CED por sus siglas en inglés) estarán este jueves en Guerrero, donde se reunirán con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en Chilpancingo; pero también con víctimas y familiares en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa ubicada en Tixtla.

Desde el lunes, los integrantes del CED iniciaron una visita oficial a México y anunciaron que acudirán a 12 estados del país para realizar un diagnóstico sobre la problemática de las desapariciones en México, donde, según cifras oficiales en México, hay más de 94 mil desaparecidos, mientras que en Guerrero son más de 3 mil 300 desaparecidos, aunque según los colectivos esa cifra se queda corta y rebasaría las 4 mil personas desaparecidas.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, Abel Barrera Hernández, confirmó que este jueves cuatro integrantes del CED estarán en Chilpancingo para reunirse con Evelyn Salgado, aunque no se ha confirmado en el encuentro.

Añadió que en el caso de la reunión que habrá en la Normal Rural de Ayotzinapa, los funcionarios de la ONU “vienen a establecer un diálogo directo con las familias de las víctimas de desaparición”, y destacó que “es especial que sea en Ayotzinapa donde hay 43 normalistas desaparecidos desde septiembre del 2014″.

Dijo que “se ha convertido en una demanda histórica la presentación con vida de los 43 estudiantes, es un hecho que cimbró a nuestro país por la colusión de autoridades militares y civiles con el crimen organizado”.

Barrera Hernández dijo que la desaparición de los 43 es “un delito de lesa humanidad que agravia a la sociedad, es un delito permanente, es una tortura permanente a las familias, es algo que causa incertidumbre, dolor, mucho sufrimiento, porque se desconoce el paradero de un ser querido. Es uno de los peores crímenes en el país y que lamentablemente tienen que ver con la impunidad”, señaló.

Afirmó que en este drama de las desapariciones forzadas en México, desde el 2006 se han documentado más de 94 mil desaparecidos “y sólo 35 casos han sido investigados, judicializados; fuera de eso no hay más información, la clave es que las familias son las que han arriesgado su vida, su seguridad, en medio de muchas adversidades han salido a buscar a sus familiares en barrancas, cerros, en fosas clandestinas”.

El activista subrayó que “no se puede seguir siendo cómplice de esas acciones criminales, que desgraciadamente son consentidas por las autoridades”, porque “los Ministerios Públicos siempre dudan que sean reales, no se castigan a los responsables y se fomenta la impunidad”.

Barrera Hernández informó que los representantes del CED se reunirán con las familias, víctimas y colectivos primero en Ayotzinapa, donde habrá testimonios de las madres y padres de los normalistas desaparecidos, del Colectivo Luciérnaga de la Montaña, de familiares de Arnulfo Cerón, de Vicente Suástegui, para “que los expertos de la ONU sepan que las autoridades no están cumpliendo con su responsabilidad, que no respetan el dolor de las víctimas, y de ahí la importancia que el CED esté en Guerrero”.

Agregó que en México se debe de “transitar a la verdad, debemos saber que ha sucedido desde la guerra sucia, después de esta guerra por el crimen organizado; México ha sido sentenciado por la desaparición de Rosendo Radilla en los 70 y no se sabe su paradero, quiere decir que los intereses están enquistados en el poder público en nuestra entidad”.

Añadió que las familias de las víctimas de desaparición “tienen la esperanza de que con la visita del CED se avance en saber qué pasó con sus familiares y de su destino; estén vivos o muertos, pero queremos saber la verdad y que haya justicia”.