- La alcaldesa de Acapulco reiteró que en el gobierno municipal pasado hubo corrupción en diversas dependencias y que procederá legalmente contra los responsables
Ana Lilia Torres
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, señaló que su gobierno no puede poner a la venta camionetas de lujo para orientar recursos a programas de bienestar social, porque la administración pasada le dejó solamente vehículos “chatarra”.
Este martes, la alcaldesa fue cuestionada si podría su gobierno aplicar la misma estrategia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien anunció que su gobierno subastará 44 camionetas de lujo, la mayoría de ellas blindadas, que usaron funcionarios de la pasada administración, para aplicar ese dinero en programas sociales.
Al respecto, Abelina López contestó que en su caso no puede hacerlo porque los vehículos de lujo “no los veo, ahí pura chatarra me dejaron, no veo ninguno”.
Entrevistada después de inaugurar los Foros de Consulta Ciudadana, la alcaldesa del puerto afirmó que fueron detectados actos de corrupción en varias áreas del Ayuntamiento en la pasada administración, entre ellas la Secretaría de Finanzas, donde reciben el pago de servicios.
Abelina López dijo que se hará uso de la tecnología para que ya no se reciba dinero en efectivo en el pago de servicios e impuestos, porque es una tentación para los servidores públicos.
“Cerraremos la llave de la corrupción para que el dinero vaya a las arcas del municipio y no a manos particulares”, declaró Abelina López.
Por otro lado, informó que su gobierno realiza los trámites para presentar a la Contraloría del municipio la denuncia contra la expresidenta, Adela Román Ocampo, por las irregularidades que dejó su administración en las diversas dependencias.
Dijo que su gobierno está dando los cauces legales para iniciar el procedimiento, primero en Contraloría Municipal y posteriormente ante la Contraloría del Estado, y aseguró que se actuará conforme lo marca la ley.
Al ser cuestionada sobre la falta de agua en el municipio, Abelina López informó que se realizó la instalación de equipos nuevos en el sistema de captación Papagayo II, lo que permitirá garantizar el abastecimiento en los hogares de colonias como Garita y Renacimiento en un 40 a 50 por ciento.
Sin embargo destacó que del 7 al 10 de diciembre estarán operando las 11 bombas de este sistema para incrementar el abastecimiento a un 80 por ciento en la ciudad.
En el tema de la regularización de los contribuyentes de la Capama, la alcaldesa morenista dijo que se continúa con la campaña de descuentos que autorizó el Cabildo de Acapulco.