- Bruno Plácido, dirigente de la UPOEG, busca beneficios personales y manipula a la población indígena de ese municipio, asegura el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso
Redacción
Los señalamientos en su contra respecto a que pretende controlar el gobierno por usos y costumbres de Ayutla, son un asunto de carácter “político” en el que el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel.
El también coordinador de los diputados de Morena afirmó además que el abogado de la UPOEG y actual delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, recibió recursos del Concejo Municipal de Ayutla de manera ilegal y reveló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene observaciones por casi 600 millones de pesos que ejercieron las anteriores autoridades comunitarias en ese municipio.
Sánchez Esquivel respondió así a los señalamientos que le hicieron habitantes de Ayutla, quienes protestaron en el Congreso y bloquearon la Autopista del Sol para denunciar que el legislador se entromete en el gobierno de usos y costumbres.
El legislador dijo que su papel en Ayutla es como el de cualquier ciudadano, pues reside en ese municipio, lo que le da derechos político-electorales.
“Mencionan que tengo relación con varios actores de Ayutla, yo soy de Ayutla señores, vivo en Ayutla, el día de ayer estaba yo en Ayutla atendiendo una colonia donde hubo un desperfecto de una obra que se gestionó. Hay extrañamientos de qué tengo que ver en Ayutla, pues simplemente yo voto en Ayutla”, argumentó el legislador.
Indicó que a pesar de los señalamientos que hay en su contra, no existe ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ni otra autoridad, por lo que se trata de un asunto político.
Afirmó que Bruno Plácido manipula a las personas que participaron en las movilizaciones en Chilpancingo, porque las envió a bloquear la Autopista, en la caseta de Palo Blanco, lo que podría traerles repercusiones legales a los inconformes.
“Lo más triste es que estaban cerrando una área federal la gente más humilde y la que menos sabe en lo que se están metiendo por cerrar una vía federal, mientras quienes los mandaron estaban en otro lado”, dijo Sánchez Esquivel, quien añadió que “esa es una manipulación porque haces que la gente haga algo que, sin estar consciente de las consecuencias que tendrán, mañana estarán pagando esas situaciones que son muy incómodas”.
Sobre las motivaciones de Bruno Plácido para hacer los señalamientos en su contra, el presidente de la Jucopo consideró que el dirigente indígena podría estar buscando beneficios personales.
Reveló que de acuerdo con información de la ASE, la administración pasada del gobierno por usos y costumbres de Ayutla no comprobó 90 millones de pesos en 2018 y 150 millones en 2019, pero que sumando todas observaciones el monto es de casi 600 millones de pesos.
“Yo nunca he dicho que se hayan robado el dinero, pero simplemente no lo comprobaron, las obras se cobraron, se presupone que están pero no hay comprobación, ningún tipo de comprobación”, explicó.
También dijo que hay evidencias de que Manuel Vázquez, actual delegado del INPI, miembro de la UPOEG y uno de los principales promotores del cambio del sistema de elección en Ayutla, recibió “cientos de miles de pesos” del gobierno comunitario de manera irregular.
“Hubo algo que han señalado públicamente, que se le entregaba dinero al abogado Manuel Vázquez, que la Casa de los Pueblos entregaba dinero, primero le depositaban en su cuenta, después en efectivo, eso lo señaló el tesorero municipal, de eso quedó registro, que porque fue gestor del modelo (de elección) y eso es ilegal a todas luces, es un acto ilegal que ocurrió”, afirmó.