• La gobernadora dijo que respeta las declaraciones del obispo Salvador Rangel, pero que el gobierno aplica su estrategia de seguridad
  • Confirmó que esta semana serán subastadas 35 camionetas blindadas, cada una con un valor de entre 2 y 3 millones de pesos

Gilberto Guzmán

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que respeta las declaraciones del obispo Salvador Rangel Mendoza —quien el domingo sugirió que el gobierno debe pactar con el crimen organizado para restablecer la paz en Guerrero—, pero que su administración tiene su propia estrategia para enfrentar el problema de la seguridad.

“Yo respeto siempre todas y cada una de las declaraciones del señor obispo, así como las de todas y todos los ciudadanos, nosotros dijimos que íbamos a ser muy respetuosos de la libertad de expresión. Él tiene su opinión al respecto y cada quien tiene la suya, yo respeto aunque no tengamos la misma opinión, él es libre de manifestar lo que considere”, dijo en entrevista después de encabezar los honores a la bandera en la sede del Poder Ejecutivo.

Evelyn Salgado afirmó que su administración tiene “una estrategia en seguridad, como ustedes lo han visto, que es reforzar la prevención, reforzar la seguridad, llegaron 200 elementos que están apoyando en Iguala, en Chilpancingo y en Acapulco, y de ser necesario vendrán más elementos”.

Añadió que también aplicarán “un poco de la inteligencia y lo que es más importante, que siempre lo hemos dicho, atacar las causas que originan la violencia con los programas sociales, yendo a las comunidades, estando ahí presentes y la prevención del delito”.

Al presidir la ceremonia cívica mensual de izamiento de la Bandera monumental correspondiente a noviembre, la gobernadora refrendó su compromiso con las mujeres y adelantó que este miércoles en la región Montaña ecabezará un encuentro con organizaciones internacionales y autoridades federales y locales para emprender la estrategia a fin de erradicar de raíz la práctica de los matrimonios forzados y la venta de niñas indígenas.

Ya durante la entrevista, Evelyn Salgado comentó que para aplicar en Guerrero esta estrategia nacional, se reunirá este miércoles en Tlapa con personal de la ONU-Mujeres, la titular del Instituto Nacional de la Mujer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como las y los 21 presidentes municipales de la región Montaña.

“Estamos en una perfecta coordinación a nivel federal y también a nivel municipal, porque estamos haciendo partícipes a las presidentas y presidentes municipales, porque nosotros dijimos que es una práctica que se tiene que erradicar completamente de raíz”, puntualizó.

Precisó que el gobierno del estado presentará en Tlapa una estrategia que tiene que ver con la atención y prevención de todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres.

“Cuando asumí la gubernatura hice un compromiso muy grande con las mujeres y las niñas del estado de Guerrero y lo estamos cumpliendo, vamos con todo a arrancar de raíz ese mal que ha hecho tanto daño a nuestras mujeres y niñas de la Montaña”, reiteró la gobernadora.

Sobre la agresión contra el domicilio de la diputada Estrella de la Paz Bernal, en Acapulco, dijo que habló con la legisladora y solicitó a la Fiscalía General del Estado investigar lo ocurrido el domingo.

Finalmente, Evelyn Salgado anunció que esta semana alrededor de 30 camionetas blindadas serán subastadas y vendidas en una primera etapa, cada una con un valor de entre 2 y 3 millones de pesos, y que los recursos serán utilizados en obra pública.