Juan Blanco
El día de ayer, decenas de familias comenzaron a visitar a sus seres queridos fallecidos, que descansan en las tumbas del panteón central de Chilpancingo. Autoridades municipales previeron que acudirían unas 20 mil personas, en el marco de la conmemoración del Día de Muertos.
Con ramos de flores de cempasúchil y terciopelo cargando entre sus brazos, así como cubetas de agua; los visitantes ingresan por la entrada principal del camposanto, en cuya fachada reza una frase en letras mayúsculas del ingeniero Agustín Aragón y León:
“descúbrete ante la augusta paz de nuestros muertos aquí donde terminan las ambiciones”.
En dicho acceso, las autoridades colocaron un filtro sanitario en el que se reparte gel antibacterial, se desinfectó con una bomba aspersora líquido desinfectante a las personas y se les vigila usen obligatoriamente el cubrebocas contra el virus del Covid-19.
También fue instalado un módulo de primeros auxilios para atender incidentes en materia de salud, y a las afueras se encuentran paramédicos y elementos de Protección Civil y de Bomberos para reaccionar ante cualquier hecho que pudiera presentarse.
Asimismo, hubo agentes de Tránsito que se encargaron de la operación vial y de la Policía Municipal, el resguardo y la seguridad de los asistentes, muchos de los cuales prevenían de otros estados de la República Mexicana.
Mientras tanto, una vez estando dentro del camposanto, las familias asearon con agua y jabón las tumbas de sus fallecidos, otras pintaron las cruces o incluso las mismas instalaciones de las sepulturas, en tanto que otras contrataron a dúos o tríos norteños para que les cantaran a sus difuntos.
Esta temporada tradicional también fue una oportunidad de trabajo para los que se alquilan por 20 pesos para ayudar a los visitantes a cargar sus pertenencias y para los comerciantes que ofrecieron comida y flores.
El administrador del panteón, Juan Carlos Justo García, informó que hubo saldo blanco y que tenían proyectada la visita de unas 20 mil personas en el marco del Día de Muertos que se conmemora este 1 y 2 de noviembre.
Dijo que dentro del camposanto se cuentan con al menos 7 mil criptas y que previo a esta temporada se les dio mantenimiento, sin embargo, en el recorrido realizado se observó que muchas lucen aún con bosque, basura y los contenedores con agua sucia expiden malos olores. (API)