• Beatriz Vélez dijo que esa institución respalda la iniciativa que presentó el Ejecutivo para que la deuda de 13 mil 500 millones de pesos sean deuda pública y se puedan pagar mediante un convenio autorizado por el Congreso

Gilberto Guzmán

La secretaria general de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, informó que en una reunión con autoridades del ISSSTE se logró que libere las 21 prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores de la Secretaría de Salud y que les había suspendido por el adeudo millonario que mantiene el gobierno de Guerrero con esa institución.

Además, dijo de que hay respaldo de las autoridades del ISSSTE a la iniciativa que presentó el Ejecutivo de Guerrero para que la deuda de 13 mil 500 millones de pesos que se originó desde 1995, se pueda pagar mediante un convenio durante las próximas tres administraciones estatales.

Vélez Núñez explicó que la reunión, que duró más de dos horas, fue encabezada el director de Inversiones y Recaudación del ISSSTE, Ismael Villanueva, y participaron todos los funcionarios del organismo, además de las actuales autoridades de Salud de Guerrero y quienes van a entrar en funciones el 15 de octubre.

“Nosotros fijamos postura sobre la problemática y ellos totalmente de acuerdo en eso; ahorita se enlazó el titular, Luis Antonio Ramírez Pineda, con el licenciado Joel Ayala Almeida, y le confirmó que en unos momentos publicaría el oficio donde libera las 21 prestaciones para los trabajadores del Estado de Guerrero, hasta en tanto se reúna con la nueva gobernadora y el Congreso de Guerrero le apruebe la nueva versión”, explicó la dirigente.

En una transmisión en redes sociales, Beatriz Vélez detalló sobre la reunión que se les cuestionó a las autoridades por qué se suspendieron las prestaciones a los trabajadores de Salud, si han estado cotizando cada quincena sin ningún problema.

Se les explicó a las autoridades “que no era un problema nuestro, es un problema de la institución y que ellos se arreglaran dentro del marco legal y no nos afectara a nosotros los trabajadores”.

Beatriz Vélez dijo que se acordó establecer una mesa de trabajo con las nuevas autoridades del gobierno Estatal para avanzar en la atención a diversos asuntos, previo a la toma de protesta de la nueva gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Sin embargo, en lo que respecta a las prestaciones del ISSSTE, en las próximas horas comenzarán a liberarse para que los trabajadores puedan tener acceso a ellas.

“Nosotros les informamos que la responsabilidad directa era de ellos, porque no han recaudado los recursos desde hace aproximadamente 13 años, (…) también nos dimos cuenta de que el ISSSTE sigue manejando la postura de que el Congreso del Estado tiene que ser el aval para que continúe el convenio y se puedan otorgar bienes inmuebles del Estado de Guerrero y poder subsanar la deuda o resolverla cómo se resolvió hace cinco años, en donde Hacienda federal aportó más de 4 mil millones de pesos para subsanar la deuda atrasada”, detalló.

La dirigente sindical dijo que las autoridades del ISSSTE le informaron que en los estados de Oaxaca y de Chiapas, “ya firmaron los diputados locales dicho convenio, dicha iniciativa que solo el estado de Guerrero está pendiente”.

Por ello, “volvemos nuevamente a solicitar al Congreso del Estado para que nos ayude a desatorar y le ayude a la nueva gobernadora, porque es una situación que se viene heredando de administraciones anteriores”.

Apuntó que la Secretaría de Salud Guerrero demostró que no ha pagado al ISSSTE, porque ha pagado la nómina de los trabajadores en un 50 por ciento a los trabajadores formalizados, regularizados y homologados, así como a todos los eventuales de cuotas y de cubreincidencias, y que en todas las administraciones se ha hecho así.

Reiteró que el acuerdo con el titular del ISSSTE fue que entre lunes y martes queden liberadas las 21 prestaciones para los trabajadores de Salud que cotizan al organismo.

Vélez Núñez agradeció públicamente al dirigente nacional del SNTSA, Marco Antonio García Ayala, y al líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, por dar seguimiento a la lucha de los trabajadores de Salud en exigencia de sus derechos.

“Compañeras y compañeros, seguimos en esta lucha, hoy en la noche tenemos la reunión para establecer los acuerdos de una minuta que pronto habremos de presentar con las nuevas autoridades y su servidora, y con eso podamos darle fin a este movimiento genuino”.

Agregó que a medida que se conoce a fondo el problema, se determina que la solución es que la Secretaría de Hacienda apoye al Estado, como lo ha hecho en otros años, además de que la solución requiere la intervención del Congreso con la aprobación de la iniciativa para crear un convenio que permita pagar la deuda con el ISSSTE.