MÉXICO, D.F., 17ENERO2015.- Un grupo especial de inteligencia, conformado por integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), el Cisen y la Policía Federal, lograron la detención de Felipe Rodríguez Salgado alias "El Cepillo" o "El terco", identificado como uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El inculpado fue interrogado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y fue detenido ayer por la madrugada en la colonia Deportiva de Tejalpa en el municipio de Jiutepec, Morelos. De acuerdo a la PGR, él fue quien dio la orden de fracturar los restos de huesos calcinados en el basurero de Cocula para luego depositarios en bolsas de basura. FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM
  • Felipe Rodríguez, uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas, reveló que como le dijo que no, entonces el entonces director de la AIC lo amenazó de muerte

Redacción

Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, uno de los presuntos responsables por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, reveló que las autoridades mexicanas intentaron sobornarlo para culpar a diversos actores de la política y el crimen organizado, y así dar carpetazo al caso de desaparición forzada.

En su relato, el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio —hoy prófugo de la justicia mexicana en Israel—, lo visitó en ese Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en dos ocasiones: el 18 y 26 de febrero de 2015 para ofrecerle 4 millones de pesos para que inculpara a ‘El Gil’, a Abarca Velázquez y a los hermanos Casarrubias, líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

“Tomás Zerón me fue a ver y me propuso un trato, me dijo que me daba 4 millones de pesos con tal de que yo señalara a gente que yo ni conocía. Me dijo al Abarca (José Luis Abarca, exalcalde de Iguala), a don Mario, como le dicen Mario Casarrubias, a Sidronio (Casarrubias Salgado) y a Gildardo (López Astudillo)”, declaró Rodríguez Salgado de acuerdo con una nota de Milenio.

“Yo le dije que no, y me dijo que lo pensara, que no sé qué tanto, y que me iba a ayudar con mi proceso, que me iba a poner abogados… yo le dije que no”, le habría dicho a Zerón el 18 de febrero.

‘El Cepillo’ dijo que recibió diversas amenazas de muerte por parte de Zerón de Lucio porque no aceptó los cuatro millones de pesos, y luego de que lo encaró por las amenazas y por la tortura de la que fue víctima.

“La verdad tenía coraje, todavía me sentía mal, me dolían mis piernas, mis costillas, mi espalda, estaba muy golpeado todavía”, dijo ‘El Cepillo’ al ser cuestionado sobre por qué no aceptó el dinero.

Además, dijo que “era como echarme la culpa de algo que yo no hice, si yo hubiera hecho algo a lo mejor le digo que sí, pero yo no hice nada, o sea, y tenía un proceso por cosas que yo no hice, pues, y además cómo iba a decir si yo ni conocía a las demás personas que me decía que señalara”.

Cabe señalar que en la llamada ‘verdad histórica’ presentada por Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, trató de demostrar en su momento que José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, estaba coludido con los cabecillas de Guerreros Unidos.

‘El Cepillo’ agregó que en realidad fue detenido el 14 de enero de 2015 en Cocula, y no el 15 en Morelos, como informó en su momento la extinta PGR.