CIUDAD DE MÉXICO, 21AGOSTO2020.- Pío López Obrador, hermano del presidente López Obrador, se ha visto envuelto en el escándalo tras aparecer en un video donde recibe dinero de parte de David León Romero, titular de la Coordinación Nacional Protección Civil, y que sería el encargado de la nueva empresa distribuidora de medicamentos y equipos médicos del Estado. Ante esto, el presidente declaró que el dinero entregado eran aportaciones para el gobierno y no corrupción. Ante la situación, el León Romero no ocupará el cargo previsto. FOTO: ARCHIVO /IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para continuar con la investigación en contra de su hermano, Pío López Obrador, por supuestos delitos electorales.

Ante ello, el mandatario federal expresó que “lo de mi hermano ha quedado ya muy claro, de manifiesto, que yo no protejo a nadie, yo llegué aquí a encabezar una transformación (…) Si mi hermano es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia”.

Reiteró que en su gobierno la corrupción no existe, aunque reconoció que “todavía hay abajo.

“Puedo decir que no se permite la corrupción todavía hay abajo, pero arriba no hay, porque hay que limpiar de arriba para abajo como se barren las escaleras, pero arriba no hay”, expresó.

El hermano del actual presidente de México recibió recursos durante al menos un año y medio del operador político del gobierno de Chiapas, para construir la campaña con la que López Obrador ganó la presidencia.