- La alcaldesa confirmó que este lunes solicitará al Congreso del Estado autorización para contratar un crédito por ese monto para pagar los 35 camiones que ya están recolectando la basura en las calles del puerto y 34 pipas de agua
- Justificó la adjudicación directa de la compra de unidades a la empresa “Remolques y plataformas de Toluca”, porque no se necesita licitar cuando se trata de atender un problema de salud
Ana Lilia Torres
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, confirmó que este lunes solicitará al Congreso del Estado la autorización de una línea de crédito por 200 millones de pesos con Banobras, para la adquisición de 97 camiones para resolver la falta de recolección de basura y agua potable en la ciudad.
La alcaldesa señaló que la idea es adquirir una flotilla de 63 unidades de recolección, incluidos los 35 camiones que empezaron a retirar la basura de la ciudad por medio de un comodato con una empresa foránea y 34 pipas de agua.
Afirmó que el monto del préstamo lo pagará el Ayuntamiento de Acapulco “sin problemas” en año y medio, a partir de su liberación.
Entrevistada este domingo después de encabezar el arranque de la primera Jornada de Limpieza Ciudadana, López Rodriguez informó que espera dar dentro de ocho días un diagnóstico completo de “cómo nos dejaron todas las áreas” de la administración.
Con respecto al problema de la basura, señaló que su gobierno no renovó el contrato con las empresas que prestaron servicio de retiro de desechos en la administración anterior y tampoco aumentará el número de trabajadores para operar los 35 camiones que recibió en comodato.
“En Saneamiento Básico hay 600 trabajadores y entre ellos 101 choferes que están operando. No necesitamos contratar más, lo que necesitamos es honradez para que las cosas se vean, lo que necesitamos es no robarnos el dinero del pueblo para que alcance”, subrayó la alcaldesa.
Refirió que los 35 camiones están en calidad de préstamo por tres meses y en ese lapso solicitará un crédito con Banobras para poder comprarlos y adquirir en total una flotilla 63 unidades para tener limpia la ciudad y 34 pipas que surtan agua potable.
“Los camiones nos los están prestando ahorita, obviamente se hará el proceso de la compra. Estamos buscando que el Congreso nos pueda autorizar la línea de crédito, espero hacer el lunes la solicitud al Congreso y con eso estamos hablando de poder comprar hasta 97 unidades”, puntualizó López Rodríguez.
Sobre la inconformidad de algunos regidores por el hecho de que se comprarán los 35 camiones por asignación directa con la empresa “Remolques y plataformas de Toluca”, Abelina López dijo que no se necesita licitar cuando se trata de atender un problema de salud pública como es la basura.
Sobre la jornada de limpieza, la alcaldesa indicó que se hará todos los domingos como parte de un trabajo comunitario en el que participarán autoridades y ciudadanos para mejorar la imagen de Acapulco.