- La alcaldesa electa del puerto expresó su preocupación “porque no tenemos nada, no solo de finanzas sino de toda la administración”
- Adela Román le explicó que no se han entregado los informes para evitar duplicidad y que, de acuerdo con la ley, tiene 30 días para darles la documentación completa
Ana Lilia Torres
Entre cuestionamientos y críticas por la falta transparencia en la presentación de informes financieros, se desarrolló el acto protocolario del proceso de entrega-recepción, entre las autoridades, entrantes y saliente, en la administración municipal de Acapulco, a pesar de que ambas son emanadas de Morena.
Ante los equipos de trabajo, la presidenta municipal electa, Abelina López Rodríguez reprochó al gobierno encabezado por Adela Román Ocampo que el pasado 15 de septiembre inició el proceso de entrega-recepción, pero a la fecha no ha recibido los informes financieros, inventarios, cuentas bancarias y todo lo que tiene que ver con la administración.
Abelina López señaló que la ley claramente establece que la administración saliente hará entrega en la segunda quincena de septiembre de los informes e inventarios sobre el patrimonio inmobiliario, recursos humanos y financieros del municipio.
También debe entregar los archivos e informes de los programas de gobierno pendientes, asegurando la disponibilidad de los recursos para el pago del aguinaldo proporcional, prima vacacional y demás prestaciones de los trabajadores de la administración municipal.
“Si empezamos del 15 al día de hoy ¿qué más tiempo debo esperar para que me entreguen la información?, ¿qué más tiempo?”, cuestionó Abelina López.
“Entiendo que hoy me entregaron el acta de ese proceso que realizamos de manera final y lo que aquí me entregan, justamente ya quedó precisado en esa acta, que no me entregaron nada”, reprochó.
Abelina López señaló que “estoy preocupada, porque no tenemos nada, no solo de finanzas sino de toda la administración”, cuando quienes integran la actual administración están obligados a actuar con transparencia, por lo que les urgió a entregar cuanto antes la información.
En respuesta, Adela Román le explicó que no se han entregado los informes para evitar duplicidad y que de acuerdo con la ley, a partir del acto protocolario, tiene 30 días para darles la documentación completa.
La representante de Finanzas del equipo saliente dijo que tuvieron retraso en la integración de los informes, pero no hubo dolo, sino que se están actualizando lo mejor posible para darles un informe real.
Posteriormente, Abelina López insistió en que la ley fija el 15 de septiembre para entregarlos, por lo que no se hará responsable de un asunto que la asociación saliente debió cumplir cabalmente.
Al final del acto protocolario se establecieron los puntos de los documentos que no entregó la administración de Adela Román al gobierno entrante de Acapulco.