- Héctor Astudillo dijo no estar de acuerdo con quienes piden el cierre definitivo de la Normal de Ayotzinapa, luego del accidente en el que estuvo involucrado el autobús que transportaba a normalistas y que dejó como saldo 2 personas muertas
Redacción
“Lo más importante es saber qué pasó con los 43 normalistas” desaparecidos y que no haya “ni perdón ni olvido” por los ataques que sufrieron la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, en los que murieron otros 3 estudiantes y 3 personas ajenas a sus protestas, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Además, dijo estar en contra del cierre de la Normal Rural de Ayotzinapa, como lo han propuesto a través de la plataforma Change.org a partir del accidente ocurrido el 17 de septiembre en el que estuvo involucrado el autobús en el que viajaban alumnos de ese plantel, en el Libramiento Chilpancingo-Tixtla, que dejó como saldo 2 personas muertas.
Entrevistado después de inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Primaria ‘Daniel Delgadillo’, en Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, el mandatario estatal dijo que “es importante saber qué es lo que sucedió y dónde están los 43 jóvenes desaparecidos”.
Cuestionado sobre las opiniones ciudadanas a favor del cierre definitivo de esa normal, tras el percance en el que murieron dos personas ajenas a las movilizaciones de los normalistas, Astudillo Flores consideró que “el accidente es lamentable y reprobable y también tiene que encontrarse la realidad para buscarle la ruta legal, (pero) no creo que sea un asunto para cerrar la escuela”.
Consideró que ese “acontecimiento generó sentimientos y expresiones, pero más que cerrar la escuela, hay que saber qué pasó con los 43”, indicó.
Insistió en que la propuesta de cerrar esa normal de manera definitiva, expresada en redes sociales, surgió a raíz del accidente ocurrido el 17 de septiembre, “por supuesto hay reacciones, son seres humanos, pero, así como se perdieron dos vidas allí, que son muy lamentables, hay 43 que no sabemos dónde están”.
– ¿No deberían mezclarse este tipo de situaciones?
– Se mezclan porque son seres humanos y los dolores se expresan, pero son cosas lamentables y en su justa dimensión nadie deseó ni construyó. No creo que haya sido nada planeado. Lo de Iguala, derivado de una serie de actos reprobables todos que se dieron en una noche terrible y que afectó, dejó marcado y lastimado al estado de Guerrero y a muchas familias.
Este domingo se cumplieron 7 años de los ataques perpetrados por sicarios de Guerreros Unidos y policías municipales de Iguala y Cocula, en contra de normalistas que acudieron a robar autobuses que utilizarían para trasladarse a las protestas del 2 de octubre de 2014, por lo que el gobernador afirmó que “en el caso de Ayotzinapa no puede haber ni perdón ni olvido”.