Gilberto Guzmán

La diputada local Leticia Castro Ortiz afirmó que la 63 Legislatura tendrá la apertura para legislar en temas de vanguardia, como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, entre otros, que garanticen justicia social para todos los sectores y sin que se impongan criterios o fobias personales de algunos legisladores, como ocurrió en anteriores legislaturas, “no podemos ser un Congreso teniendo como base todavía ideas o principios de una sociedad victoriana”, indicó.

En entrevista radiofónica, dijo que la gente espera “un gobierno de transformaciones, de cambios, un Congreso que tenga que representar con dignidad y con argumentos suficientemente de altura ante la tribuna, y ser la voz y la representación popular, y es el trabajo que trae Leticia Castro de su agenda personal”.

Subrayó que el Grupo parlamentario de Morena trabajará primero para ayudar a los más pobres, además de ir actualizando el marco jurídico estatal, para ayudar al nuevo gobierno que se va a instalar el 15 de octubre, en la creación de políticas públicas para acercar programas sociales, obras y beneficios a toda la ciudadanía.

Respecto a los temas que dejó pendientes la 62 Legislatura, entre ellos una serie de nombramientos, incluido el o la titular de la Auditoría Superior del Estado, la diputada dijo que se tendrán que retomar y completar los procedimientos necesarios.

“Tenemos que analizar, aparte de los nombramientos que quedaron pendientes, qué otros temas quedaron dentro del proceso, para irlos retomando y culminar con el procedimiento que haya quedado pendiente”.

La exsíndica de Acapulco subrayó que su trabajo legislativo será para el beneficio colectivo y no de grupos particulares, y que habrá apertura para temas que pese a estar en las agendas vanguardistas de otras entidades, como el matrimonio igualitario o la despenalización del aborto, en Guerrero no han podido aprobarse porque se imponen criterios personales de los legisladores.

“Entendemos que las garantías tanto sociales y fundamentos constitucionales tienen que abarcar la certeza, y sobre todo el de garantizar la pacificación y la justicia social para todos los sectores; hay situaciones que ya quedaron rebasadas, principios o estructuras tal vez del pasado, pero nosotros no podemos ser un Congreso teniendo como base todavía ideas o principios de una sociedad victoriana”.

Agregó que “estamos en una nueva época, con una nueva sociedad, con nuevos sectores y sobre todo con una situación en que debemos de garantizar los derechos de todos, por eso es tan importante que nosotros tengamos un buen nivel de debate para poder trabajar todos aquellos temas que han quedado pendientes”.

Apuntó que “en esta modernidad social mexicana, debemos de llevar a cabo este trabajo sin estar buscándole tintes políticos o costos; tenemos que hacerlo y eso es parte del compromiso que tiene Leticia Castro y que tenemos también todos los compañeros de Morena”.

Mencionó que esos y otros temas ya están incluidos en la agenda legislativa de Morena que se dará a conocer en los próximos días.