Como desafortunada, calificó Alberto Catalán Bastida, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las declaraciones de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien sostuvo que “no se necesita de ningún Fonden para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales”.
El dirigente perredista, lamentó la postura que el gobierno federal, ha adoptado frente a las afectaciones que enfrenta el Estado de Guerrero, derivadas del sismo del pasado martes, que si bien, afortunadamente no dejó pérdida de vidas humanas que lamenta, si cuantioso daños en viviendas, carreteras, hospitales edificios públicos, entre otro tipo de inmuebles.
Recordó que este tipo de contingencias, eran atendidas a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que gracias a la iniciativa del ejecutivo federal y con el apoyo de los diputados federales de Morena, fue desaparecido, dejando en la indefensión a los gobiernos estatales y municipales que recurrían a este apartado para atender a la población afectada por desastres naturales como los sismos.
“Guerrero necesita ser atendido, vive una situación de alto riesgo por efecto del sismo y las prolongadas lluvias. Desafortunadamente, es cuestión de tiempo para que sucedan más deslaves o derrumbes”, advirtió el perredista.
Por ello, Catalán Bastida hizo un llamado a la federación para que asuma su papel como rector en materia de protección civil, y dé a conocer a los gobiernos locales las reglas para acceder a los recursos, que ahora maneja la Secretaría de Hacienda.
En ese mismo sentido, el perredista señaló que hasta ahora nadie conoce los mecanismos para solicitar los recursos, que fueron quitados al FONDEN, y que fueron asignados a la Secretaría de Hacienda, “se fue el FONDEN, y con él, las reglas de operación”, señaló.
Advirtió que el uso de los recursos para hacer frente a los desastres naturales, está siendo centralizado, sin rendición de cuentas y sin reglas claras de operación.