• Ese monto es el que presentará el órgano electoral al Poder Ejecutivo para que sea incorporado al Presupuesto de Egresos del próximo año

Jesús Saavedra

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC) aprobó por unanimidad proponer prerrogativas por más de 150 millones de pesos para actividades ordinarias y más de 4 millones para actividades específicas, para que los ejerzan los partidos políticos con registro el próximo año.

El órgano electoral aprobó ayer un anteproyecto que debe enviar al Poder Ejecutivo para que sea incorporado al proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2022 que deberá aprobar el Congreso del Estado en las próximas semanas.

Los consejeros del IEPC aprobaron un presupuesto de 150 millones 686 mil 356 pesos como financiamiento para el sostenimiento de actividades ordinarias de los partidos políticos y para actividades específicas 4 millones 520 mil 591 pesos, que conciernen a la capacitación, educación, investigación socioeconómica y política, y tareas editoriales de los partidos políticos con registro.

Informaron que la distribución de esos recursos se realizará en enero del 2022, “una vez que se tenga certeza del número de partidos políticos con derecho a recibir financiamiento público y una vez que haya sido aprobado el presupuesto de egresos y de ingresos del IEPC-Guerrero”.

También por unanimidad, los consejeros del IEPC aprobaron el plan de trabajo para el proceso de consulta en el municipio de San Luis Acatlán, a fin de determinar si aprueban o no el cambio de modelo de elección tradicional de sus autoridades a través de partidos políticos o cambian al sistema de usos y costumbres como ya se realiza en Ayutla de los Libres.

Los consejeros también dieron respuesta a la ciudadana Nohemí Olivia Sánchez Díaz, quien presentó un escrito en el que pregunta sobre la intención de 9 comunidades de Azoyú para adherirse y en conjunto conformar el nuevo municipio de Huehuetán, en la Costa Chica de Guerrero.

Los consejeros informaron a la representante de las comunidades de La Bocana, El Arenal, Las Trancas, Los Chegües, Los Metates, Los Quiterios, Talapilla, Tenango y Huehuetán que los únicos facultados para aprobar nuevos municipios en la entidad es el Congreso del Estado, y que es a ese poder público al que debe ir dirigido la solicitud de las autoridades de esas nueve localidades del municipio de Azoyú.