- Inicia septiembre con 355 nuevos contagios y 18 defunciones por COVID 19; el estado llegó a 68 mil 667 casos confirmados y 5 mil 536 defunciones
Ana Lili Torres
Agosto concluyó con 937 defunciones, que representan un promedio de 30.2 decesos diarios por Covid-19 —muy lejos de los 699 decesos que se registraron en enero pasado, cuando se había registrado el peor momento de la pandemia—, a pesar de que buena parte de la población de Guerrero ya cuenta con al menos una dosis de vacuna.
De acuerdo con información proporcionada por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, este miércoles se confirmaron 355 nuevos contagios y 18 muertes, por lo que el estado acumula 68 mil 667 casos confirmados y 5 mil 536 defunciones.
Durante la conferencia virtual para informar sobre la evolución de la pandemia en Guerrero, el funcionario estatal señaló que las cifras de contagios “han ido reduciéndose paso a paso” en las últimas semanas.
Eso se traduce en que hasta ayer al mediodía había 2 mil 22 enfermos activos, que son personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, muy lejos de los más de 4 mil 50 que se tuvieron a mediados de agosto.
De estos enfermos activos, los municipios con mayor cantidad son Chilpancingo, Tixtla y Ometepec, pero ahora se sumó Xochistlahuaca, en la Costa Chica.
Sobre la tendencia de hospitalización, informó que este miércoles había 314 pacientes hospitalizados —también muy lejos de los más de 500 que llegó a haber a mediados de agosto—, de los cuales 65 se encuentran intubados en estado crítico.
De la Peña destacó que hay una desaceleración de los contagios y que el mes de agosto terminó con un promedio de 36 ingresos de pacientes en los hospitales por día.
En cuando a las defunciones, confirmó que agosto es ahora el mes más letal, al concluir con un total de 937 muertes, que representan un promedio de 30.2 decesos diarios.
El funcionario estatal señaló que los últimos dos días hubo 18 defunciones y este miércoles también registró la misma cifra, por lo que espera que la baja en el número de contagios se refleje también en la hospitalización y mortalidad.
En lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, De la Peña Pintos indicó que Guerrero tiene el 40 por ciento de camas ocupadas por pacientes intubados y no intubados, por abajo de la media nacional que es del 50 por ciento.
Finalmente, dijo que el porcentaje de camas ocupadas por pacientes intubados es del 31 por ciento, por abajo del 45 por ciento que es la media nacional.