- Empleados de esa dependencia se volvieron a manifestar porque aún no les liberan el Fegac, que es una bolsa a la que aportan recursos los trabajadores, el sindicato y la autoridad, que debieron pagarles en julio pasado
Jesús Saavedra
Trabajadores de la Secretaría de Salud protestaron en las oficinas administrativas de esa dependencia para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (Fegac) a unos 7 mil 500 trabajadores, a quienes les correspondería en promedio 17 mil 500 pesos.
El pasado 19 de agosto, afiliados a la Sección 8 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud y de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), se manifestaron afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para exigir el pago del Fegac, que tendría unos 130 millones de pesos producto de aportaciones de los mismos trabajadores y de las autoridades, que no les han pagado desde el mes de julio.
Este lunes, los trabajadores de Salud volvieron a manifestarse debido a la falta de atención de las autoridades, pero ahora colocaron pancartas afuera de las oficinas de la Subsecretaría de Recursos Financieros de Salud, que se encuentra en la colonia Burócratas.
Hilario Zúñiga Escamilla, de la Sección 36, se quejó porque el Fegac “es una prestación a la que tenemos derecho los trabajadores, se debió pagar la primera quincena de julio y no lo han hecho. Son 17 mil 500 pesos aproximadamente para cada trabajador y somos un promedio de 7 mil trabajadores que estamos en esta condición que no nos han pagado”, añadió.
Informó que también exigen el aumento al salario base que es del 5.4 por ciento, retroactivo a enero, además que “no se han pagado los seguros de vida; se prometió una mesa de diálogo, pero no nos están atendiendo, estamos exigiendo que se cubran los adeudos antes que se vaya este gobierno”´.
Agregó que no quieren que la administración estatal que está por concluir “herede estas deudas y dejen una bomba de tiempo a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda. Es éste gobierno el que debe de resolver este adeudo, le hacemos un llamado al gobernador que dé respuesta al pago de nuestras prestaciones que ya es una conquista sindical”.
Por su parte, José Antonio Luna Nava, de la Sección 8, señaló que son 130 millones de pesos, “de esta bolsa de recursos, que se juntan durante un año con aportaciones de los trabajadores, del sindicato y de la autoridad. Lo que tememos es que están jineteando ese recurso, queremos saber dónde está ese dinero”, exigió.
Denunció además que “hace falta de pago del Fovisste, de créditos de vivienda, de préstamos, somos un sindicato independiente y la autoridad estatal no quieren reconocernos, en otros estados ya nos reconocieron y aquí en Guerrero, a los compañeros que no tengan miedo que escojan un sindicato que los defienda y a las autoridades que nos paguen el Fegac”.
Como ningún funcionario los atendió, los inconformes se movieron a la avenida Rufo Figueroa, donde están las oficinas centrales de la SSa, donde bloquearon esa vialidad hasta pasadas las 2 de la tarde, hasta que les ofrecieron una mesa de negociación y levantaron su protesta, no sin antes advertir que volverán a salir si no les pagan ese fondo de ahorro anual.