• Activistas se molestan porque pretendían que les permitieran hacer la misa dentro de las oficinas de la FGE y agentes ministeriales no se los permitieron

Jesús Saavedra

Unos 20 elementos de la Policía Ministerial (PM) no permitieron que familiares de desaparecidos en Guerrero realizaran una misa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde exigieron a las autoridades que hagan un trabajo eficiente para localizar a centenares de personas que han sido desaparecidas de manera forzada.

En el Día Internacional de la Desaparición Forzada, personas que buscan a familiares desaparecidos en Guerrero realizaron dos actos en Chilpancingo en los que honraron la memoria de doña María Guadalupe Rodríguez Narciso, pionera de la fundación de colectivos, quien lamentablemente falleció el viernes pasado tras enfermar de COVID 19.

Uno de esos actos era una misa que pretendían se realizara en las oficinas de la Fiscalía Especial de Desaparición de Personas que se encuentran dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, al sur de la ciudad.

Alrededor de 40 personas intentaron ingresar a esas oficinas, pero una veintena de agentes de la PM formaron una valla para evitar que ingresaran, por lo que tuvieron que realizar la misa en la vialidad de acceso al auditorio de la FGE. De esta acción fue testigo la visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Micaela Cabañas Ayala, hija del extinto guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos.

La misa la ofició el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, quien también forma parte del Centro de Derechos de Víctimas de la Violencia ‘Minerva Bello’, quien condenó la actitud de los agentes de la PIM, mientras estos justificaban que había “un acto afuera de esa Fiscalía”.

Una de las mujeres que busca a su familiar desaparecido consideró “inmoral que digan que hay un acto sobre este día, sin que estén presentes los familiares de las víctimas de ese delito”.

Gema Antúnez Flores, del Colectivo de Familiares en Búsqueda ‘María Herrera’, explicó que esta actividad era para recordar que en Guerrero no hay justicia, ni acciones claras y concretas de la FGE para esclarecer el paradero de centenares de desaparecidos, identificar los centenares de cuerpos que están en las morgues y menos para de castigar a los culpables.

Indicó que las actividades de este lunes se realizaron también en memoria de doña Lupita Rodríguez y de su activismo para organizar a los Colectivos para exigir a las autoridades estatales y federales que dejen de lado su indiferencia e indolencia, y actúen para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

El sacerdote Velázquez Florencio dijo que en el país hay funcionarios “buenos y malos, los que cumplen con su labor de servidores públicos y otros que solo disimulan y son hasta cómplices de estos crímenes atroces”, y reprochó que “muy pocas veces hay servidores que se preocupan por las personas y por sus familias para proporcionarles justicia y acceso a la verdad”.

Añadió que cuando una familia inicia la búsqueda de una persona desaparecida “terminan dando la vida, porque las condiciones en que realizan esta búsqueda no son las más humanas. La mayoría de estas mujeres que están aquí han tenido que ir a buscar a sus hijos en condiciones que las arriesga, buscan en territorio donde hay crimen organizado, donde hay peligro al rescatar los cuerpos”, reprochó.

Reveló que doña Guadalupe Rodríguez, durante la localización de fosas clandestinas en Acapulco hace unas semanas, se infectó con una bacteria, que complicó su condición física cuando se contagió de Covid-19, lo que finalmente acabó con su vida. “Qué necesidad que doña Lupita se haya enfermado, si en la FGE hubiese unos Servicios Periciales profesionales, con un presupuesto para que se aplique y no se robe, que se busque y se identifique a los cuerpos que ya están en las morgues”.

Dijo con ironía que está “bonito el Panteón Forense, pero de qué nos sirve si no están identificados” los cuerpos que ahí están a pesar de que “desde hace 3 años se habla de identificación”.

El prelado recordó que “son 20 millones de pesos que invirtió el gobierno federal y estatal, pero no hay resultados. Lo que pedimos a los funcionarios públicos es que tengan tantita moral, tantita ética y se pongan en los zapatos de los familiares de desaparecidos”, añadió.

Le pidió a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, que vigile que en la FGE haya funcionarios que estén “al servicio del pueblo, al servicio de las víctimas, porque los policías resguardan a funcionarios y no a las víctimas”.

Agregó que se trataba de una “protesta social, una protesta pacífica, no estamos agrediendo a nadie y nos impidieron el paso en un edificio público, lo cual es más que lamentable; queremos un Guerrero mejor y donde no haya un desaparecido más, una desaparecida más”.

En el acto, María Luisa Garfias Marín dijo que en estos actos “sentimos un vacío por la falta de doña Lupita y seguimos acompañando a las familias de los desaparecidos, como lo hizo doña Lupita en la búsqueda de su hijo y lo hizo hasta la muerte, hay y habrá otras mujeres que continuarán con su ejemplo y será recordada su lucha mientras haya un desaparecido en Guerrero”.

Por su parte, Marta Obeso Cazares dijo que la desaparición de personas en Guerrero “sigue siendo uno de los flagelos más grandes y más graves, sigue derramándose sangre, sigue habiendo violencia y pareciera que no hay autoridad quien haga frente a esta grave situación”.

Recordó que la señora Rodríguez Narciso organizó a unas 300 familias que buscan a desaparecidos, “encabezó una lucha férrea contra autoridades corruptas e indolentes, encabezó la búsqueda de personas y encontró cuerpos en fosas clandestinas, de los que exigió su identificación y lo hizo a nombre de otras madres que buscan a sus hijos y ella en especial a su hijo, Josué Molina Rodríguez, hasta que murió y por ello decimos que su lucha no murió con ella, va a persistir a pesar de todo y contra todo”, agregó.

Posteriormente, los asistentes se trasladaron a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac donde colocaron una exposición con fotografías de personas desaparecidas e hicieron un llamado a las autoridades federales y del estado para que hagan una búsqueda efectiva y que se haga justicia.